Junts se suma a PP y VOX y tumbará el decreto-ley ómnibus que incluye la revalorización de las pensiones

Registra una proposición de ley para revalorizar las pensiones al IPC y evitar así la subida en un decreto ómnibus

2 minutos

La diputada de Junts y portavoz de esta formación, Miriam Nogueras, en el Congreso de Diputados. Foto: Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

Junts per Catalunya ya ha desvelado este martes por la mañana su voto en contra del decreto-ley ómnibus en el que el Gobierno ha incluido la revalorización de las pensiones, el abono al transporte o el conocido escudo social que prorroga la cancelación de desahucios, una medida que está siendo muy discutida por plataformas como la de los Afectados por la Ocupación y la Inquiocupación pues, a su juicio, esta medida no sólo "protege a ocupas e inquiocupas", sino que, sobre todo, "deriva las funciones del escudo social a pequeños propietarios".

De este modo, Junts se une a la posición parlamentaria del Grupo Popular y Vox, que también han anunciado su voto en contra, como ya hicieron estas tres formaciones políticas el año pasado ante otro ley decreto ómnibus, en cuyo paquete se meten muchas iniciativas.

Para contrarrestar un voto que bloquee la subida de las pensiones, en función del incremento del IPC, el Grupo Parlamentario de Junts ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley que garantice, de manera independiente, el poder adquisitivo de las pensiones públicas, ante la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y la necesidad urgente de actualizar las prestaciones sociales.

Una proposición de ley

La iniciativa de esta formación catalana establece una revaloración general del 2,7% de las pensiones, de acuerdo con el IPC, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026, garantizando la actualización de todas las pensiones contributivas y no contributivas, así como, las principales prestaciones sociales. 

En este sentido, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha declarado: "La revalorización de las pensiones es una cuestión de justicia social y no puede ser rehén de reales decretos que mezclan medidas que no tienen nada que ver con ella".

La representante de Junts ha afirmado que su partido sí está a favor de la subida de las pensiones, pero no de que "no se pueda hacer nada si te ocupan el piso y no te pagan el alquiler".

"¿Ayudar a las personas vulnerables? Por supuesto que sí. Y eso es responsabilidad de la Administración, no del pequeño propietario. ¿Dar por buenas las ocupaciones y los impagos? Nunca", ha advertido Nogueras.

En la misma línea que Junts, el Grupo Popular también registró una proposición de ley para revalorizar las pensiones, sin depender de la falta de presupuestos.