Jupol critica la falta de pago de dietas a policías trasladados por comisiones de servicio

Jupol denuncia que la DGP adeuda dietas a policías desplazados, forzándolos a pagar gastos de su bolsillo.

Archivo - Agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.EUROPA PRESS - Archivo

El sindicato Jupol ha expresado su preocupación este martes, señalando que la Dirección General de la Policía, que depende del Ministerio del Interior, debe una media de 2.000 euros a cada agente de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional por concepto de dietas acumuladas en distintas comisiones de servicio. Esta situación ha llevado a los implicados a sufragar estos gastos de su propio bolsillo, recurriendo incluso al apoyo económico de sus familiares en ciertas ocasiones.

En una nota de prensa, Jupol ha subrayado que este problema ha alcanzado un “punto insostenible” después de que varios agentes participaran en una comisión en Oviedo durante las Fiestas de San Mateo, quedando una deuda de 465 euros por persona. “A pesar de que la Dirección General de la Policía había prometido que se adelantarían las dietas, finalmente no se cumplió. Como consecuencia, esta misma mañana, al abandonar el hotel en el que se encontraban alojados, se les ha reclamado el importe pendiente debido a que la factura no había sido abonada por la DGP”, ha criticado el sindicato.

Jupol ha exigido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que resuelvan de manera urgente el pago de estas dietas atrasadas, tanto a estos agentes como a otros en la misma situación. Además, han revelado que los agentes han tenido que cubrir los costes de alojamiento de su bolsillo, y en algunos casos, pedir dinero a sus familias para poder pagar la factura, mientras que “la única instrucción recibida de un superior al respecto ha sido la de contratar una tarjeta de crédito para viajar”.

“Se trata de una humillación y una falta de respeto intolerable hacía unos policías que cumplen con su deber y que, lejos de recibir el respaldo de la Administración, son abandonados a su suerte”, ha recriminado Jupol, que considera que esta situación vulnera principios básicos de justicia laboral, así como las obligaciones normativas de adelanto de dietas.

El sindicato también ha alertado que la situación podría empeorar, ya que la Unidad de Caballería se encuentra actualmente en una comisión de servicio en Vigo por los actos del día del Patrón, sin haber recibido aún ningún adelanto de dietas por parte de la DGP.

Personalizar cookies