El sindicato Jupol ha presentado un escrito ante el Consejo de la Policía Nacional en el que reclama que se retiren las medallas pensionadas concedidas al ex director adjunto operativo (DAO) José Ángel González y a su asesor, el comisario Óscar San Juan, después de la querella que atribuye al primero un delito de agresión sexual contra una agente subordinada.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Jupol solicita la apertura de un expediente para dejar sin efecto dos Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo otorgadas a José Ángel González, así como la Medalla de Plata al Mérito Policial concedida a Óscar San Juan.
La Cruz con distintivo rojo lleva aparejada una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo base, mientras que la Medalla de Plata supone un incremento mensual y de por vida del 15% en la pensión.
La organización sindical justifica su petición en la extrema gravedad de los hechos conocidos públicamente, que, a su juicio, dañan de forma directa el prestigio y la credibilidad de la Policía Nacional. La querella se dirige por presuntos delitos de agresión sexual con penetración, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos, todo ello con la agravante de abuso de superioridad.
Tras la presentación de la querella y su citación por el juzgado, el DAO presentó su dimisión, argumentando que lo hacía para poder defenderse y preservar el buen nombre de la institución policial. Paralelamente, el Ministerio del Interior abrió una información reservada al comisario San Juan y le apartó de sus responsabilidades.
De acuerdo con el escrito de Jupol, la supuesta participación de ambos mandos en conductas dirigidas a “coartar y silenciar” a una funcionaria víctima de agresión sexual choca frontalmente con los valores que se pretende reconocer mediante las condecoraciones de la Policía Nacional.
Estas distinciones, reguladas por la Ley 5/1964, de 29 de abril, están concebidas para recompensar servicios de especial relevancia, actuaciones ejemplares y hechos que comporten valor y riesgo personal en beneficio del prestigio del Cuerpo.
Para Jupol, mantener estas condecoraciones mientras existan sospechas judiciales tan graves supone un “daño directo” a la imagen de la Policía Nacional y un agravio para los miles de agentes que desarrollan su trabajo con profesionalidad, integridad y sacrificio diario.
El sindicato demanda que se actúe con “transparencia y contundencia en defensa del honor institucional y de la confianza de la ciudadanía en sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.