El sindicato Jupol ha comunicado este viernes la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional contra Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, acusándolo de “vulneración de derechos fundamentales” en lo referente a la salud laboral de los agentes de la Policía Nacional.
Mediante un comunicado, Jupol manifiesta que su acción pretende motivar al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía a emprender una “negociación colectiva real”. La demanda ha sido presentada en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
La demanda se centra en la necesidad de mejorar la prevención de riesgos laborales, amparada por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que el sindicato considera aún insuficientemente aplicada en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
“Jupol busca poner fin a años de incumplimientos, inactividad y promesas vacías por parte de la Administración y el resto de actores sociales, que han deteriorado las condiciones laborales y salariales de miles de agentes en toda España”, declararon desde el sindicato.
Además, Jupol ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones policiales para que se unan a esta “acción histórica”. La demanda ya ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, que ha citado a las partes para el próximo 12 de noviembre.