El sindicato Jupol ha reclamado este martes la destitución inmediata del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid haya acordado citarle como investigado al admitir a trámite una querella por un presunto delito de agresión sexual contra una subordinada.
En una nota pública, Jupol se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instándole a que “asuma su responsabilidad por el nombramiento y mantenimiento en el cargo del DAO y adopte decisiones inmediatas para preservar la credibilidad de la Policía Nacional”.
José Ángel González Jiménez se incorporó a la Policía Nacional en 1984 y ejerce como máximo mando operativo del cuerpo desde 2018, coincidiendo con la etapa de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y de Francisco Pardo Piqueras como director general de la Policía Nacional.
En noviembre de 2024, Interior dejó sin efecto su jubilación al alcanzar los 65 años para que continuara en el puesto, acudiendo a una modificación legal que fue puesta en duda por los partidos de la oposición y por determinados sectores policiales.
“Nos encontramos ante una situación de enorme trascendencia institucional, no solo por la naturaleza de los hechos denunciados, sino por la posición jerárquica que ocupa el investigado dentro de la estructura de la Policía Nacional”, ha señalado Jupol, subrayando la gravedad del caso.
El sindicato incide en que el DAO es el máximo responsable operativo del Cuerpo y, en consecuencia, debe ser “uno de los principales referentes de mando, disciplina y ejemplaridad dentro de la institución”.
Jupol subraya además que la reclamación de cese es plenamente compatible con la presunción de inocencia de José Ángel González. “No corresponde a esta organización sindical prejuzgar ni dictar sentencia alguna; la justicia debe actuar con independencia, rigor y todas las garantías procesales”, ha remarcado la organización.