El antiguo asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, investigado junto a él por el Tribunal Supremo, ha defendido que no existe financiación ilegal en el PSOE, argumentando que el dinero recibido en sobres era simplemente la devolución de gastos en que había incurrido. Además, ha confirmado que las ‘chistorras’ eran reales, hasta el punto de ser solicitadas por los guardias civiles: ‘Tráeme cinco chistorras por favor’.
En una reciente intervención en ‘Tele 5’ y ‘RTVE’, Koldo ha criticado el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, mencionando que está ‘sin pruebas’ y contiene ‘bastantes lagunas’. Ha solicitado la devolución de sus dispositivos incautados para poder refutar las acusaciones y prepararse para declarar ante el Tribunal Supremo el día 16.
Ha explicado que el dinero de los sobres provenía de los reembolsos del PSOE por trabajos realizados, describiendo un proceso habitual dentro del partido que incluía la cumplimentación y firma de una hoja de gastos. Además, ha negado no utilizar fondos de sus cuentas bancarias y ha explicado que el efectivo que llevaba en viajes con el ministro Ábalos se justificaba posteriormente.
Respecto a la acusación de financiación ilegal, Koldo ha sido claro: ‘Se han equivocado de partido, esto es el PSOE, no el PP’. En cuanto a las ‘chistorras’, ha asegurado que eran numerosas y reales, un regalo culinario apreciado incluso por altos mandos de la Guardia Civil. Sobre los términos ‘soles’ y ‘lechugas’ mencionados en el informe de la UCO, ha indicado que podrían referirse a algo completamente distinto, abogando por la recuperación de sus mensajes para aclararlo.
Finalmente, Koldo ha expresado su esperanza de evitar la prisión, cuestionando la justicia del encarcelamiento de Ábalos y comparándolo con otros que gastan grandes sumas diariamente, en clara referencia a Aldama sin mencionarlo directamente.