La agente se dio de baja tras una llamada del DAO en el despacho de la actual jefa interina de la Policía

La agente denunciante causó baja tras una llamada del DAO en el despacho de Gemma Barroso y relata una campaña de acoso telefónico y manipulación.

2 minutos

José Ángel González Moncloa

José Ángel González Moncloa

Comenta

Publicado

2 minutos

La denuncia presentada por la víctima de un presunto delito de agresión sexual atribuido al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional detalla que la agente causó baja médica en julio de 2025, después de recibir una llamada del comisario José Ángel González mientras se encontraba en el despacho de quien ejerce ahora de forma interina como DAO, la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, Gemma Barroso.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, la agente describe numerosas llamadas de carácter intimidatorio tras la supuesta agresión sexual del 23 de abril de 2025 y menciona una en particular, registrada tres meses más tarde, el 24 de julio, en la que aparece citada Gemma Barroso en su papel de subdirectora general de Recursos Humanos y Formación.

Esta comisaria ha pasado a ocupar provisionalmente la jefatura de la Dirección Adjunta Operativa en virtud de la Orden 859/2023, de 21 de julio, que regula el relevo en casos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la DAO, hasta que se convoque oficialmente la plaza y el Ministerio del Interior resuelva el nombramiento definitivo.

Según se recoge en la querella, el 24 de julio la denunciante, que hasta entonces prestaba servicio como agente en la Comisaría Local de Coslada, ya estaba incorporada a su nuevo destino en la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, en la calle Miguel Ángel, número 5, en Madrid, precisando que es la “misma sede donde trabaja el querellado” al ubicarse allí la Dirección General de la Policía.

Situación de baja y apoyo psicosocial

“Cuando la víctima se encontraba incorporándose al nuevo puesto de trabajo y concretamente en el despacho de la subdirectora de Recursos Humanos y Formación recibió llamada del teléfono del despacho de José Ángel González. Al no contestar, la víctima comunicó a la subdirectora Gemma Barroso que no se encontraba en condiciones de trabajar por salud mental”, detalla la denuncia.

El documento prosigue señalando que, en ese momento, la agente “fue puesta a disposición del equipo de apoyo psicosocial, del cual está siendo asistida y se encuentra de baja laboral con el armamento retirado, manteniéndose esta situación a la fecha de interposición de la presente querella”.

La denuncia hace referencia a la recopilación de elementos probatorios como llamadas, mensajes y archivos de audio en los que se acusa al DAO y a otro comisario, asesor suyo, Óscar San Juan González, de intervenir en una “campaña sistemática, obsesiva e intensiva de acoso telefónico y manipulación psicológica sobre la víctima”, a la que incluso habrían llegado a ofrecerle cualquier destino dentro de la Policía a cambio de que guardara silencio. Tanto José Ángel González como su asesor han sido apartados de sus responsabilidades.

El escrito también señala que la querellante mantuvo “en el pasado una relación de afectividad” con el DAO, una relación que “estuvo caracterizada desde su inicio por una asimetría de poder institucional manifiesta” debido al alto cargo que éste ocupaba dentro del cuerpo.