La Almudena celebra hoy una misa por las víctimas de Adamuz impulsada por Ayuso y coincidente con el funeral de Huelva

La Almudena acoge una misa por las víctimas de Adamuz impulsada por Ayuso que coincide con el funeral de Huelva al que asisten los Reyes.

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una eucaristía en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, en la catedral de la Almudena Jesús Hellín - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una eucaristía en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, en la catedral de la Almudena Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Catedral de La Almudena, en Madrid, acoge este jueves una misa en recuerdo de las 45 personas fallecidas en el accidente de tren de Adamuz (Córdoba), una ceremonia solicitada al Arzobispado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que se celebra al mismo tiempo que el funeral organizado en Huelva al que acudirán los Reyes.

En una misiva dirigida al Arzobispado de Madrid, la jefa del Ejecutivo autonómico planteó la celebración de una misa funeral al entender que sería "de enorme alivio y acompañamiento para quienes tanto quieren a las víctimas, y también, un loable gesto en recuerdo de estas", una propuesta que fue aceptada por la Provincia Eclesiástica de Madrid.

A la eucaristía está previsto que acudan integrantes del Gobierno regional; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto; y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín. Desde Más Madrid, por su parte, han confirmado que no estarán presentes.

En el caso de Vox, la dirección autonómica optó por dejar a criterio de cada cargo público la decisión de acudir o no a la misa funeral "a título personal". Hasta ahora, ha confirmado su presencia el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.

Ayuso ha defendido este homenaje impulsado desde la capital al considerar que el sufrimiento "es compartido por todos los españoles" y no puede fragmentarse "por 17 regiones". "Somos un pueblo que está ahora mismo profundamente dolido por lo que ha pasado", manifestó.

Este mismo miércoles sostuvo además que le parece "adecuado" que se oficien distintas misas funerales por las víctimas del siniestro ferroviario de Adamuz y cargó contra la izquierda por entender que "no respete nada". "Las fechas, cuándo, a qué hora, es una decisión que no nos compete a nosotros, pero desde luego el que se celebren misas en cualquier lugar de España nos parece que es lo adecuado", remarcó.

La decisión de organizar esta misa fue cuestionada desde el inicio por la oposición. En particular, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, acusó a la presidenta de "confrontar" y señaló que si ella "no es la protagonista se muere".

Asimismo, Bergerot avanzó que su grupo no asistirá a esta homilía porque, a su juicio, "no está bien instrumentalizar el dolor de las víctimas para ganar protagonismo y para atacar a los adversarios políticos".

Misa funeral en Huelva con presencia de los Reyes

La ceremonia religiosa en la catedral madrileña coincide con la misa funeral organizada por la Diócesis de Huelva, a la que acudirán los Reyes Felipe VI y Letizia, después de que se haya pospuesto el homenaje de Estado que se iba a celebrar este sábado. La liturgia tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, ciudad de origen de la mayoría de los fallecidos.

A este acto asistirán la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente, además del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, desde las filas 'populares' reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez que no acudiera a esta eucaristía y consideraron que, en particular, la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la ceremonia resultaría "cruel" y una "provocación".