La Audiencia Nacional y Justicia mantendrán a 14 funcionarios como refuerzo para asegurar la continuidad de las causas complejas

La Audiencia Nacional y Justicia mantendrán a 14 funcionarios como refuerzo para asegurar una transición ordenada y evitar retrasos en macroprocesos penales.

1 minuto

Entrada a la Audiencia Nacional en la calle García Gutiérrez. Eduardo Parra - Europa Press

Entrada a la Audiencia Nacional en la calle García Gutiérrez. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Audiencia Nacional (AN) ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que 14 funcionarios continúen temporalmente en sus actuales destinos como personal de refuerzo, con el objetivo de facilitar el relevo con los nuevos titulares de las plazas y garantizar la continuidad en la tramitación de las causas de mayor complejidad.

Según ha informado este martes la propia Audiencia Nacional, la decisión se adopta después de que varios Juzgados Centrales de Instrucción alertaran de que la “falta de personal” podría generar “demoras” en el funcionamiento del órgano judicial, ya “sobrecargado con múltiples macroprocesos”.

La AN ha destacado que este entendimiento permitirá una transición ordenada dentro del proceso de estabilización de plazas, que ha supuesto la salida de un número relevante de funcionarios tanto de los Juzgados Centrales de Instrucción como de la Sala de lo Penal, con el consiguiente riesgo de ralentización de los procedimientos.

En este escenario, el presidente de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Fernández, ha querido trasladar un mensaje de calma a la ciudadanía y a los profesionales que intervienen en los procesos, ante la inquietud generada por una posible paralización o retraso en la tramitación de las causas.

Pide más medios humanos en la jurisdicción penal

“Quienes conformamos la Audiencia Nacional reiteramos nuestro compromiso con una Justicia ágil y de calidad. Para ello se solicitó la adopción de diversas medidas de refuerzo que, tras su aprobación por el Ministerio de Justicia, están ya operativas”, ha explicado.

En la misma línea, Fernández ha subrayado que aspira “también un aumento del número de magistrados, que en el orden penal se concreta en dos magistrados más de Instrucción y cuatro para la Sala de lo Penal, plazas pendientes de aprobación definitiva”.

“El Estado de derecho debe descansar sobre una Justicia que, además de independiente, ha de ser pronta y de calidad, siendo este un compromiso irrenunciable para todos quienes servimos en este órgano judicial”, ha añadido el presidente de la AN, insistiendo en la necesidad de reforzar los recursos para sostener el volumen de macroprocesos que se tramitan en este tribunal.