La AVT exige al Gobierno aclarar si la salida de ETA de la lista terrorista de la UE es un gesto hacia Bildu

La AVT y Dignidad y Justicia exigen al Gobierno aclarar si la posible salida de ETA de la lista terrorista de la UE es un gesto político hacia Bildu.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua Matias Chiofalo - Europa Press

Publicado

1 minuto

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que explique si tiene intención de no renovar la inclusión de ETA en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y si esa eventual decisión se habría planteado a EH Bildu “como contrapartida o gesto” a cambio de su respaldo en el Congreso.

En dos misivas enviadas tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la AVT admite que para mantenerse en estos listados es necesario cumplir una serie de requisitos que, en la actualidad, es posible que ETA ya no reúna.

La banda terrorista anunció el final definitivo de su actividad armada en octubre de 2011 y comunicó su disolución en mayo de 2018. La AVT subraya que Estados Unidos ya retiró a ETA de su relación de organizaciones terroristas en 2022 y que la embajadora estadounidense les trasladó que se trataba de un “trámite burocrático sin ningún efecto real”.

“Lo que realmente nos inquieta es si este hecho, que no tiene ninguna consecuencia legal, se está ofreciendo a Bildu como contrapartida, como gesto ético, para conseguir apoyos parlamentarios”, advierte la AVT en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, alertando de que una medida de este tipo supondría un “insulto” para las víctimas del terrorismo.

La organización insiste en que, desde el punto de vista legal, “todo continuaría igual” y que ETA seguiría siendo considerada lo que ha sido siempre: “una banda terrorista que ha ocasionado cerca de 900 muertos en nuestro país, miles de heridos, y cuyos responsables aún tienen muchas cuentas pendientes con la justicia”.

Otra asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, también ha reclamado explicaciones inmediatas al Gobierno, acusando a Pedro Sánchez de “venderse por un puñado de votos de sangre que le aporta Bildu para mantenerse en la Moncloa”.

“Mientras haya 376 asesinatos sin resolver que podrían aclararse con el testimonio de los etarras, la banda no puede desaparecer de la lista”, ha añadido esta organización, que considera imprescindible mantener a ETA en el listado europeo hasta que se esclarezcan todos los crímenes pendientes.