La Comisión Europea abre un expediente a España por incumplir la simplificación de información sobre alimentos, ruido y derechos de pacientes

Bruselas abre un expediente de infracción a España por no aplicar la directiva que simplifica la información sobre alimentos, ruido y derechos de pacientes.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por no aplicar la directiva que simplifica los requisitos de información relativos a alimentos e ingredientes alimentarios, ruido en espacios exteriores, derechos de los pacientes y equipos radioeléctricos.

El expediente sancionador se inicia con una carta de emplazamiento remitida por los servicios comunitarios a una docena de Estados miembros que no cumplen la normativa, entre ellos España, y que concede a las autoridades nacionales un plazo de dos meses para corregir la situación.

Si tras ese periodo persisten los incumplimientos, el Ejecutivo comunitario enviará un dictamen motivado, otorgando uno o dos meses adicionales de margen para el diálogo antes de valorar la activación de la tercera fase del procedimiento, que consistiría en llevar al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, el propósito de estas normas de simplificación y racionalización de las obligaciones de presentación de información es reducir la carga administrativa sin rebajar el nivel actual de protección.

Además de España, la Comisión ha expedientado a República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia.