Política

La comisión Koldo del Senado interroga mañana a Santos Cerdán tras su salida de la cárcel

Santos Cerdán vuelve mañana al Senado por el caso Koldo, un mes después de salir de prisión y en plena escalada judicial y política de la trama.

4 minutos

La comisión Koldo del Senado interroga mañana a Santos Cerdán tras su salida de la cárcel

La comisión Koldo del Senado interroga mañana a Santos Cerdán tras su salida de la cárcel

Comenta

Publicado

4 minutos

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, está citado este miércoles ante la comisión de investigación del Senado sobre las distintas derivadas del 'caso Koldo', casi un mes después de abandonar la prisión, en la que permaneció cinco meses a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señalaba como eje de una presunta red de cobro de comisiones ilegales vinculadas a adjudicaciones de obra pública.

Cerdán, investigado por el Tribunal Supremo (TS) por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, será interrogado por los senadores a partir de las 10,00 horas.

Será la segunda vez que comparezca ante la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', después de que ya declarara hace unos meses cuando aún ocupaba la Secretaría de Organización del PSOE.

En esta nueva comparecencia, y dada su actual situación procesal, se da por hecho que el ex dirigente socialista se acogerá a su derecho a no declarar, como han hecho otros investigados en circunstancias similares, con el fin de no perjudicar su estrategia de defensa.

Cerdán acudirá a la Cámara Alta tras el ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos y del exasesor ministerial Koldo García, con quienes habría encabezado la supuesta trama corrupta, y pocos días después de que el Tribunal Supremo acordara la apertura de juicio oral contra Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados por el Ministerio de Transportes durante la pandemia.

Detenciones en la SEPI y Plus Ultra

La citación se produce también una semana después de las detenciones de la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, y el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán en la mercantil Servinabar —considerada una pieza clave en el caso—, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional sobre presuntas irregularidades en contratos públicos.

En paralelo, la semana pasada fueron arrestados el presidente de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y el CEO de la compañía, Roberto Roselli, en otra causa abierta en la Audiencia Nacional tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que alude al "uso indebido" de los 53 millones de euros del rescate concedido por el Gobierno a la aerolínea y al presunto blanqueo de fondos públicos y oro procedente de Venezuela en varios países.

Este lunes, Santos Cerdán acudió por segunda vez al juzgado de Tafalla (Pamplona) para firmar, cumpliendo la obligación impuesta por el juez de comparecer cada quince días desde su puesta en libertad.

A la salida, el exdirigente del PSOE manifestó ante los medios que no tiene conocimiento de la presunta trama de corrupción en la SEPI y que dará la cara "cuando la tenga que dar".

Por otro lado, la esposa de Santos Cerdán, Francisca Muñoz, no asistirá al interrogatorio fijado ante la misma comisión para el 15 de diciembre, después de haber alegado motivos de salud ante los servicios de la Cámara Alta.

El PP le insta a "anunciar que devuelve lo robado"

En la víspera de la comparecencia, fuentes del PP sostienen que Cerdán dispone ahora de la oportunidad de "pedir perdón a todos los españoles, anunciar que devuelve lo robado y colaborar con la verdad", avanzando que los senadores 'populares' le preguntarán por la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, "cómo activó las cloacas del PSOE junto a Leire Díez y si estaba al tanto de la trama de mordidas de la fontanera con el expresidente de la SEPI".

El PP también prevé interrogarle sobre "quién le dio la instrucción de construir ese sistema corrupto en el que se intercambiaban obras públicas por mordidas" y "cuántas personas se han beneficiado de la trama", así como sobre la forma en que "está operando ahora mismo ese sistema" y el "papel central de Pedro Sánchez en el mismo".

Las mismas fuentes recuerdan que Cerdán ya compareció ante la comisión de investigación del Senado el 30 de abril de 2024. "Entonces negó todo, mintió y fue acompañado por toda la dirección del grupo socialista", reprochan, subrayando que tanto él como los senadores del PSOE "tienen que elegir entre fallar a los españoles o fallar a Sánchez".

Papel "preeminente" en la presunta trama

El pasado 30 de junio, el magistrado del Tribunal Supremo encargado de la causa, Leopoldo Puente, ordenó el ingreso en prisión provisional del exdirigente socialista al considerar que desempeñó un papel "preeminente" en la supuesta red de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En su auto, el juez apuntó a indicios de que Cerdán, Ábalos y Koldo García "podrían haber conformado una organización criminal orientada a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública".

El instructor situaba a Cerdán y a Koldo García en el origen de la trama a través de la sociedad Servinabar, en la que Cerdán tuvo participación, y que habría ganado peso con la llegada de Ábalos al Ministerio de Transportes.

Según el juez, tras el nombramiento de Koldo García como asesor "a instancias" de Cerdán, ambos "aprovecharon" esa posición para "canalizar indebidamente determinadas obras públicas licitadas en el marco de dependencia correspondiente al Ministerio", especialmente en Carreteras y Adif.

Reclamación de pagos a constructoras

De este modo, "se procedió a la indebida adjudicación de ciertas obras, a cambio de un precio, precisamente en favor de Acciona Construcciones en Unión Temporal de Empresas (UTE) con terceras empresas de mucha menor envergadura" como Servinabar, según el auto.

El rol de Cerdán habría consistido en "reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las cantidades adeudadas" para recaudarlas y, finalmente, transferirlas a Ábalos y García.

Estas conclusiones se basan en el primero de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que apareció su nombre, conocido el pasado 12 de junio, que detallaba su presunta participación en la trama y desencadenó primero su dimisión y, posteriormente, su ingreso en prisión tras declarar ante el Tribunal Supremo.