Política

La cónsul de Venezuela en Bilbao llama a movilizarse para derrotar la agresión del asesino Trump

La cónsul venezolana en Bilbao llama a movilizarse contra la agresión de Trump y Hegoak denuncia el secuestro de Maduro y los ataques de EEUU.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

La cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, ha instado a la ciudadanía venezolana a organizarse y movilizarse para "derrotar la agresión imperialista" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha tildado de "asesino y criminal". "Venezuela es de los venezolanos", ha subrayado durante su intervención.

Cabello ha tomado parte este domingo en la concentración celebrada en Bilbao y convocada por la plataforma Hegoak para denunciar los ataques de EEUU contra Venezuela y el arresto de su presidente, Nicolás Maduro. En la protesta se ha colocado una fotografía del mandatario venezolano y los asistentes han reclamado su puesta en libertad.

La concentración ha arrancado hacia las doce y media del mediodía en la plaza Venezuela, donde se han ido reuniendo los participantes. Entre ellos se encontraban representantes de EH Bildu, como el responsable de Política y Relaciones Internacionales, Igor Zulaika, los parlamentarios vascos Diana Urrea e Ikoitz Arrese, y la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, María del Río. También ha acudido el secretario general de CCOO Euskadi, Santi Martínez.

Al comienzo del acto se ha registrado un pequeño incidente cuando un ciudadano venezolano contrario al Gobierno de Nicolás Maduro se ha aproximado a la concentración y ha lanzado consignas críticas sobre la situación en su país. "Que vayan allí a pasarlo mal", ha espetado a los congregados, que le han respondido pidiéndole que abandonara el lugar. Finalmente, agentes de la Ertzaintza le han apartado de la zona donde se desarrollaba la protesta, en la que se veían banderas venezolanas y pancartas con lemas como "No a la agresión imperialista yanqui".

Durante la movilización se han coreado consignas como "No nos da la gana de ser una colonia americana" y mensajes contra Donald Trump. En ese contexto ha intervenido la cónsul venezolana en Bilbao, hermana del ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, con quien ha asegurado no haber hablado.

Tras iniciar su discurso con el grito de "Venezuela aurrera" (Venezuela adelante), Glenna del Valle ha agradecido a Hegoak la organización de la concentración y ha recordado que, antes de que Maduro fuera "secuestrado", firmó y ordenó la aplicación del decreto que declara el estado de conmoción en todo el país "para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada".

La representante diplomática ha defendido que todo el país debe "activarse para derrotar esta agresión imperialista". "Y así será", ha afirmado. Ante los asistentes, ha leído parte de la resolución aprobada la noche anterior por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en la que se dispone que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez, asuma y ejerza en calidad de "encargada" todas las atribuciones, deberes y facultades propias de la Presidencia de Venezuela.

La cónsul ha reiterado que el presidente está "secuestrado" y ha recalcado que Venezuela "sigue un hilo constitucional". "Fuera de la Constitución, no hay absolutamente nada", ha enfatizado.

Asimismo, ha insistido en que "Venezuela es de los venezolanos" y no de Trump, a quien ha rehusado reconocer como presidente porque, según ha dicho, es un "asesino y criminal" que "ha dejado muertes" en su propio país, cuyo número ha señalado que desconocen.

"No aceptamos lo que ha dicho el señor Trump ayer. Nosotros nos gobernamos a nosotros mismos. A los venezolanos les pertenece Venezuela, a nadie más, tanto sus recursos como su pueblo", ha manifestado Glenna del Valle.

Comunicado de la plataforma Hegoak

Antes de la intervención de la cónsul, la plataforma Hegoak, que integra a diversos agentes políticos, sindicales y sociales, ha leído un comunicado en el que condena de forma rotunda el "ataque militar" ejecutado en las últimas horas por Estados Unidos contra Venezuela y el "secuestro ilegal del presidente venezolano electo Nicolás Maduro".

En el texto han destacado que se trata de "hechos de extrema gravedad" ya que, por primera vez, el ejército estadounidense "ha atacado territorio venezolano, provocando victimas entre la población civil".

"Por si esto fuera poco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido secuestrado y sacado del país a la fuerza junto a su esposa", han denunciado los portavoces de la plataforma.

Hegoak ha considerado que estos sucesos son "totalmente desproporcionados" y vulneran "en absoluto el derecho internacional ni la Carta de las Naciones Unidas". Han reivindicado la soberanía de todos los pueblos y personas del mundo como "un principio imprescindible" y han remarcado que "nadie puede tomar decisiones sobre el pueblo venezolano" porque "eso corresponde única y exclusivamente al propio pueblo venezolano, y a nadie más".

La plataforma ha añadido que, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, se está "imponiendo una estrategia neocolonial contra los pueblos del mundo", basada en "intervenciones, amenazas, chantajes y ataques militares, con un impacto especialmente grave en Palestina, América Latina y el Caribe".

Según han señalado, esta política está "ligada a los intereses de las multinacionales que conforman la administración estadounidense, comprometidas con una estrategia agresiva de dominación económica, presiones políticas y la amenaza del uso de la fuerza militar".

"La actualización de la Doctrina Monroe, acompañada de un preocupante discurso belicista, pretende normalizar la agresión y el chantaje en la relación entre Washington y la región", han advertido.

Hegoak ha calificado de "inaceptable" el "secuestro" de Nicolás Maduro y de su esposa y ha considerado que no ayuda a encauzar la crisis. Por ello, ha defendido que es "imprescindible que Maduro sea liberado y regrese a Venezuela para poder encauzar la situación".

La plataforma ha expresado su apoyo al pueblo venezolano y ha reclamado "el respeto a su autodeterminación, sus instituciones, su soberanía y su integridad territorial".

"Los ataques militares contra el país suponen una grave amenaza para la construcción de la paz y la estabilidad en América Latina y en el mundo. Por ello, exigimos a la comunidad internacional que denuncie estas agresiones y adopte medidas contundentes", han concluido.