La defensa de Koldo reclama un polígrafo y un careo con Aldama antes del juicio por las mascarillas

La defensa de Koldo pide un polígrafo y un careo con Aldama en la vista preliminar del caso de las mascarillas que se juzga en el Supremo.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, ha solicitado este jueves a los magistrados del Tribunal Supremo que enjuiciarán al exasesor y al exministro José Luis Ábalos que se someta al propio Koldo a una prueba de polígrafo con el fin de “ayudar al tribunal a determinar la veracidad” de sus manifestaciones.

Además, la letrada del que fuera asesor de Ábalos ha instado al tribunal a que acuerde un careo directo entre Koldo García y el tercer procesado, el empresario Víctor de Aldama. Ambas peticiones se han formulado durante la vista preliminar relativa a las presuntas irregularidades en la contratación de mascarillas durante la pandemia.

Esta audiencia preliminar se enmarca en lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), cuyo artículo 785 establece que se “requiere la asistencia del acusado y del abogado defensor”.

Ábalos y Koldo, en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, siguen la sesión de forma presencial, si bien solo toman la palabra sus defensas, que mantienen su inocencia y reclaman su puesta en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción interesa 24 años de cárcel para el exministro, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama, una petición más baja en este último caso al haber reconocido los delitos que se le imputan.

Por otro lado, las acusaciones populares, encabezadas por el PP, solicitan 30 años de prisión tanto para Ábalos como para su antiguo asesor, mientras que para el empresario piden la misma condena que plantea el Ministerio Público.