Política

La dirección del PSdeG se reunirá el lunes para convocar un Comité Nacional tras las denuncias de acoso

El PSdeG reúne a su ejecutiva el lunes para convocar un Comité Nacional en plena crisis interna por las denuncias de acoso a Tomé y Valcárcel.

3 minutos

La dirección del PSdeG se reunirá el lunes para convocar un Comité Nacional tras las denuncias de acoso

La dirección del PSdeG se reunirá el lunes para convocar un Comité Nacional tras las denuncias de acoso

Comenta

Publicado

3 minutos

La ejecutiva del PSdeG se citará el próximo lunes 22 de diciembre con la intención de poner en marcha la convocatoria del Comité Nacional y analizar la situación política del partido, inmerso en una fuerte crisis interna tras las denuncias de acoso que afectan al que fuera presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.

El encuentro está fijado para las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, en la sede gallega del PSdeG.

Según han indicado fuentes socialistas, en la reunión el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, trasladará a la ejecutiva "distintos asuntos de actualidad política y orgánica", entre ellos la convocatoria y celebración del Comité Nacional, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

Desde la formación subrayan que esta cita se inscribe en "el seguimiento de la actividad interna del partido y en el análisis del contexto político actual", marcado por las turbulencias internas derivadas de los casos de acoso.

La forma en que se gestionó la denuncia contra el todavía alcalde de Monforte, José Tomé, provocó la reacción de distintos sectores, que impulsaron varios manifiestos críticos con Besteiro. El más numeroso fue promovido por mujeres del PSdeG, entre ellas la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y ya ha recabado alrededor de medio millar de apoyos.

Denuncias y dimisiones en la Diputación de Lugo

La polémica estalló después de que trascendiese que el Partido Socialista había recibido a través de su canal interno antiacoso una denuncia contra Tomé por presunto acoso sexual. A raíz de ello, presentó su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y se le suspendió de militancia, aunque mantuvo sus actas y continúa como alcalde de Monforte y diputado provincial no adscrito.

Tras la salida de Tomé de las filas socialistas y ante las acusaciones de que la dirección conocía los hechos desde hacía tiempo, Besteiro compareció el pasado viernes para explicar que la cúpula del partido y él mismo tuvieron noticia del caso en octubre por medio de una "tercera persona" y que "animaron a denunciar". Defendió que no se llevase el asunto a los tribunales porque, de acuerdo con el código penal, "tiene que haber una declaración de voluntad de la propia víctima".

Nueva denuncia en Barbadás y más presión sobre Besteiro

En este contexto y en plena tensión interna, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, comunicó que el lunes por la tarde el Partido Socialista recibió, también mediante el canal interno habilitado, una denuncia por supuesto acoso laboral contra el regidor de Barbadás. La denuncia se habría presentado en represalia por haber denunciado previamente una situación de acoso sexual por parte de un exedil del municipio. Añadió que el PSdeG de Ourense atendió a la denunciante, que ratificó los hechos en un documento.

Durante esa comparecencia, Besteiro reclamó al alcalde de Barbadás que entregase sus actas de regidor y diputado provincial, además de anunciar su suspensión de militancia. Sin embargo, Valcárcel se negó a renunciar a sus cargos y exigió la dimisión de Besteiro, al interpretar que su caso formaba parte de una maniobra para "eludir su responsabilidad" en la gestión de la denuncia contra Tomé.

Valcárcel figura, además, entre los firmantes de otro de los manifiestos difundidos en los últimos días, en el que se afirma que "quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones" por acoso "se convierte en cómplice y, como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos".

Presión de las Xuventudes Socialistas para convocar el Comité Nacional

En este escenario, las Xuventudes Socialistas de Galicia han puesto en marcha una campaña para exigir la convocatoria de un Comité Nacional que aborde la situación del partido.

"Seguimos defendiendo que la mejor forma de frenar el ruido, de dar explicaciones transparentes y no estar pendientes de la prensa amarilla, es a través de un Comité Nacional", sostuvo la organización juvenil del PSdeG en un mensaje difundido en su perfil de la red social 'X', en el que anunciaba que este miércoles comenzaría una recogida interna de firmas con ese objetivo.