El Parlamento Europeo ha rendido este lunes un homenaje solemne a las víctimas del siniestro ferroviario registrado el domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, donde al menos 39 personas han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridas tras la colisión entre dos trenes de alta velocidad.
Al arrancar la sesión plenaria, los eurodiputados han permanecido de pie y en silencio durante un minuto a iniciativa de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con el objetivo de honrar a los fallecidos, acompañar a sus allegados y mostrar apoyo a toda “una nación” que está “conmocionada”.
“En nombre de este Parlamento, enviamos nuestro más sentido pésame y nos solidarizamos con todos los afectados”, ha manifestado la dirigente maltesa al abrir el pleno, añadiendo a continuación, en castellano, que “toda Europa está con España en este momento de profundo dolor”.
Durante su intervención, Metsola ha expresado su pesar por “la trágica colisión ferroviaria ocurrida en el sur de España” y ha reclamado a los eurodiputados que tengan presentes a “todos los fallecidos y a todos aquellos cuyas vidas han quedado destrozadas”. “Les invito a guardar un minuto de silencio”, ha concluido.
Instantes antes del comienzo del pleno, las banderas de la Unión Europea y de España ondeaban a media asta ante las sedes del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo, como señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, un gesto que la Comisión Europea repetirá este martes por la mañana.
Según el último balance, al menos 39 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad ocurrido en Adamuz (Córdoba) alrededor de las 19.45 horas del domingo, seguido del impacto de otro convoy que circulaba en sentido contrario por la vía paralela.