La fragata Almirante Juan de Borbón parte de Ferrol para ponerse al frente de una fuerza naval de la OTAN en el norte de Europa

La fragata Almirante Juan de Borbón zarpa de Ferrol para liderar durante tres meses una agrupación naval permanente de la OTAN en el norte de Europa.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) ha abandonado este sábado el Arsenal Militar de Ferrol poco antes de las 9,00 horas, iniciando así un nuevo despliegue internacional. Durante aproximadamente tres meses, el buque de la Armada Española se integrará en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), asumiendo además el papel de buque de mando de esta fuerza aliada en aguas del norte de Europa.

En la fragata viaja el contralmirante Joaquín Ruiz Escagedo, que será el responsable de dirigir esta agrupación multinacional. Justo antes de la salida, Ruiz Escagedo ha subrayado la trascendencia de la operación en el actual escenario internacional.

“Es una demostración muy clara del compromiso inequívoco de España con sus aliados. Nuestra presencia allí es fundamental para efectuar vigilancia y, por supuesto, disuasión”, ha señalado el contralmirante, recordando que España asume este año el liderazgo tanto del componente marítimo como del de operaciones especiales de la Fuerza de Reacción de la Alianza.

Despliegue estratégico en el Báltico y el norte de Europa

La misión llevará a la dotación española a operar en escenarios de elevada intensidad, entre ellos su participación en febrero en el principal ejercicio de despliegue de la Fuerza de Reacción aliada en el mar Báltico.

La SNMG-1 tiene entre sus objetivos prioritarios la defensa colectiva y el refuerzo de la interoperabilidad entre las marinas de los países miembros. El Estado Mayor de la agrupación, formado por 22 personas —con seis oficiales de naciones aliadas—, desempeñará sus cometidos desde la fragata española. El acto formal de relevo de mando se celebrará en los próximos días en el puerto de Den Helder, en los Países Bajos.

El comandante del buque, el capitán de fragata Miguel Romero Contreras, ha puesto en valor “la exigente preparación previa” y ha incidido en que los procesos de alistamiento son “complejos y demandantes”.

Romero Contreras ha recalcado que el contexto geopolítico actual obliga a la dotación a ser “mucho más profesional y estar más atentos al entorno”. La ‘Almirante Juan de Borbón’, considerada una de las plataformas navales más avanzadas de Europa gracias a su sistema de combate AEGIS, despliega en esta operación a un total de 228 hombres y mujeres.

Además de su dotación permanente, el buque integra una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-60B, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Norte, así como personal sanitario y diversos especialistas.

Tras obtener la Calificación Operativa A1, la fragata operará en aguas internacionales hasta comienzos de abril, fecha en la que está previsto su regreso a Ferrol, una vez completada su participación en las tareas de seguridad marítima colectiva de la OTAN.