La fragata F-101 “Álvaro de Bazán” tiene previsto atracar en el muelle 2 del puerto de Málaga entre los días 30 de enero y 1 de febrero, periodo en el que la ciudadanía podrá acceder al buque en distintas franjas de visita.
Con base en el Arsenal Militar de Ferrol, el buque zarpó a mediados de enero con el objetivo de intensificar su adiestramiento y tomar parte en el ejercicio “MAR 26” junto a otras unidades de la flota, según han señalado en un comunicado.
Este adiestramiento, organizado y dirigido por el comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas (COMANDES-41), tiene lugar en aguas del golfo de Cádiz y del mar Mediterráneo y, en el transcurso del mismo, la fragata hará escala en la ciudad de Málaga.
Durante su estancia, el buque abrirá sus puertas al público el sábado 31 de enero de 09.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas, y el domingo 1 de febrero de 09.00 a 13.00 horas.
La fragata F101 “Alvaro de Bazán” fue la primera unidad de su serie y la que da nombre a la clase. Construida en la factoría de Navantia en Ferrol, se botó en octubre de 2000 y pasó a formar parte de la Armada en septiembre de 2002.
Actualmente tiene su base en el Arsenal de Ferrol y está integrada en la 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie. Fue concebida específicamente para la defensa antiaérea y su Sistema de Combate AEGIS la convierte “en uno de los escoltas más capaces de Europa”.
“Su avanzada tecnología permite a la Armada española hacer frente a las amenazas del siglo XXI”, han indicado desde la Armada, que recuerda que el buque rinde homenaje con su nombre al invicto capitán general de la Mar Océano y primer marqués de Santa Cruz.
Con “Rey servido y patria honrada” como lema, Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa y las Azores fueron escenario de sus gestas al servicio de España. La F101 “Álvaro de Bazán” navega con una dotación de 205 personas y su actual comandante es el C.F. D. Álvaro Zaragoza Ruiz.