La fragata Blas de Lezo zarpa hacia EEUU para un gran ejercicio con un grupo de combate naval

La fragata Blas de Lezo navega a EEUU para el exigente ejercicio COMPUTEX con un grupo de combate de la Marina estadounidense.

1 minuto

La fragata 'Blas de Lezo' navegando en Aguas Internacionales. DEFENSA

La fragata 'Blas de Lezo' navegando en Aguas Internacionales. DEFENSA

Comenta

Publicado

1 minuto

La fragata de la Armada Blas de Lezo ha abandonado su base en Ferrol rumbo a Estados Unidos para integrarse en un ejercicio junto a un grupo de combate de la Marina estadounidense, con el objetivo de certificar sus capacidades operativas y potenciar la interoperabilidad con otras marinas aliadas.

Tras efectuar una escala técnica en la base naval de Rota (Cádiz), el buque retomará la navegación esta misma semana hacia el Atlántico Norte, donde se someterá a uno de los procesos de certificación “más exigentes del mundo”, según ha indicado la Armada en una nota informativa.

El adiestramiento, denominado 'COMPUTEX' (Composite Training Unit Exercise) y con una duración prevista de dos meses, estará encabezado por un portaaviones de la Marina de Estados Unidos. Este ejercicio tiene como finalidad comprobar la capacidad real de reacción de un grupo de combate en escenarios de media y alta intensidad, con la participación de portaaviones, buques escolta, submarinos, unidades anfibias y aviación embarcada.

Un hito para la Blas de Lezo y la Armada

El comandante de la Blas de Lezo, el capitán de fragata Pedro Ramos, ha subrayado que la presencia en este ejercicio estadounidense supone un “hito de gran relevancia” y una ocasión para elevar el nivel de adiestramiento de la dotación y obtener lecciones que puedan aplicarse posteriormente en futuras misiones.

“Operar de forma continuada con unidades norteamericanas nos permite emplear procedimientos comunes, compartir estándares de planeamiento y comprobar en la práctica que hablamos el mismo lenguaje operativo”, ha señalado el oficial.

Se trata de la segunda ocasión en que la Blas de Lezo toma parte en un ejercicio de estas características, después de su participación en 2012. Para la Armada, esta nueva certificación vuelve a poner de manifiesto que sus unidades se encuentran preparadas “al más alto nivel para garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos”, ha concluido el comandante Ramos.