Política

La Guardia Civil tramita casi 20.000 denuncias online con On-Red en sus cinco primeros meses

On-Red, la oficina de denuncias telemáticas de la Guardia Civil, suma casi 20.000 solicitudes en cinco meses y refuerza la lucha contra la ciberdelincuencia.

1 minuto

La Guardia Civil tramita casi 20.000 denuncias online con On-Red en sus cinco primeros meses

La Guardia Civil tramita casi 20.000 denuncias online con On-Red en sus cinco primeros meses

Comenta

Publicado

1 minuto

La Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (On-Red) de la Guardia Civil ha gestionado cerca de 20.000 solicitudes de denuncia desde que comenzó a operar el pasado 4 de julio, con una media diaria de 125, una cifra que triplica el volumen registrado en comandancias como la de Valladolid.

Así lo ha indicado este martes la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien ha subrayado que uno de los grandes desafíos del siglo XXI es la ciberdelincuencia, un tipo de criminalidad que en Castilla y León supone ya el 25 por ciento del total y frente a la que el Cuerpo responde con iniciativas “pioneras” como la puesta en marcha de la denuncia telemática.

Este servicio funciona desde principios de julio en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en León, donde se habilitó la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias. Esta unidad se ha transformado en una cibercomandancia tras la reciente incorporación de un equipo destinado a ofrecer una atención más especializada y que, según ha resaltado la directora general, está obteniendo “muy buenos resultados”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el 3 de julio en la capital leonesa la On-Red, que entró en servicio al día siguiente con la herramienta de denuncia telemática de la Guardia Civil para siete tipos de procedimientos.

Con esta plataforma, los ciudadanos pueden formalizar de forma íntegra y sin desplazarse a dependencias oficiales denuncias relacionadas con siete supuestos: daños, hurtos, pérdida o extravío de documentación, localización de documentación, sustracción de vehículos, sustracción en el interior de un vehículo y cargos fraudulentos con tarjetas bancarias y otros medios de pago electrónico.

Mercedes González ha realizado estas declaraciones en León, donde ha presidido el acto de toma de posesión del general de brigada Miguel Sánchez Guerrero como nuevo jefe de la Zona de Castilla y León. De él ha dicho que es un “buen guardia civil desde la cuna” y “fiel reflejo” de los valores de la Guardia Civil, destacando su “sólida trayectoria” en el Cuerpo, en la que combina operatividad, visión estratégica y capacidad de liderazgo.