Política

La inquietud de los españoles por la vivienda se dispara y suma 10 puntos en seis meses, según el Eurobarómetro

La vivienda se afianza como el mayor problema para los españoles, muy por encima de la media europea, y condiciona sus prioridades sobre el presupuesto de la UE.

4 minutos

La inquietud de los españoles por la vivienda se dispara y suma 10 puntos en seis meses, según el Eurobarómetro

Publicado

4 minutos

La vivienda se consolida como el principal motivo de preocupación para los españoles, por delante de la inflación o la inmigración, y ha registrado un incremento de 10 puntos en el último semestre, de acuerdo con el último Eurobarómetro presentado este miércoles en Madrid.

En concreto, el 36% de los encuestados en España señalan la vivienda como el mayor problema al que se enfrenta el país, diez puntos más que en el Eurobarómetro de primavera. Este porcentaje contrasta con la media de la Unión Europea, donde solo el 13% menciona este asunto como una de sus principales inquietudes.

La inflación aparece en segundo lugar, citada por el 23% de los españoles, un punto menos que en la oleada anterior. Sin embargo, a escala europea es la cuestión que más preocupa, con un 31%.

En tercera posición, y con el mismo peso, los españoles sitúan la inmigración y la situación económica, ambas con un 17%, tras descender uno y nueve puntos, respectivamente, respecto al sondeo previo. A nivel europeo, los porcentajes son similares, aunque en este caso inquieta algo más la coyuntura económica (19%) que la migratoria (15%).

Después se colocan la sanidad (16%) y el desempleo (11%), dos ámbitos que en España generan más inquietud que en el conjunto de la UE, donde se sitúan en el 12% y el 8%, respectivamente.

En cambio, la preocupación por la seguridad y la defensa, que en la media europea alcanza el 13% de las respuestas —el mismo nivel que la vivienda, aunque dos puntos menos que en primavera—, queda muy relegada en España. Solo el 4% de los consultados la cita como problema, un punto menos que en la anterior oleada.

PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS

En pleno debate entre los líderes europeos sobre el próximo marco presupuestario, el Eurobarómetro ha pedido a los ciudadanos que indiquen a qué ámbitos debería destinarse con mayor prioridad el presupuesto comunitario.

En el caso de España, el 63% apuesta por reforzar el empleo, los servicios sociales y la sanidad pública, dos puntos más que en la encuesta anterior. Aunque estas materias también encabezan la lista de prioridades en la UE, solo son mencionadas por el 42% de los europeos.

En segundo lugar, y en línea con las preocupaciones ya expresadas, el 52% de los españoles considera prioritario que el presupuesto europeo se oriente a la vivienda, frente al 26% de los ciudadanos de la UE.

A continuación, el 46% de los españoles menciona la educación, la formación, la juventud, la cultura y los medios de comunicación, frente al 36% de la media europea, mientras que el 26% se decanta por la investigación científica y la innovación, frente al 23% en el conjunto de la UE.

En quinta posición aparece la seguridad y la defensa, con un 22% de menciones y dos puntos menos que en la oleada previa, un porcentaje muy alejado del 35% de media europea. No obstante, también en este caso se observa una caída de 8 puntos respecto al Eurobarómetro de primavera.

ÁMBITOS EN LOS QUE TIENE QUE ACTUAR LA UE

El sondeo también pregunta en qué campos consideran los ciudadanos que la acción de la UE podría tener un impacto positivo en el corto plazo. El 36% de los españoles apunta a la creación de más oportunidades laborales, cuatro puntos menos que en la anterior encuesta. A nivel europeo, este asunto ocupa la segunda posición, con el 26%.

Para el conjunto de la UE, la prioridad en este apartado es “asegurar la paz y la estabilidad”, mencionada por el 42% de los encuestados en los Veintisiete, mientras que en España esta opción la elige el 35%, un punto menos que en primavera.

En tercer lugar entre los españoles figura “mejorar el acceso a la vivienda en la UE”, con un 34% y tres puntos más, frente al 16% de la media europea.

En la UE, tras “garantizar la paz” y “crear empleos”, gana peso “garantizar el abastecimiento alimentario, sanitario e industrial de la UE”, con un 25%, mientras que entre los españoles se queda en el 21%. A continuación se sitúa “la gestión de la migración irregular”, con un 24% en la media europea, dato que se mantiene estable, mientras que en España alcanza el 23%, un punto más.

Después, empatadas en el 22%, los europeos consideran que las medidas comunitarias podrían tener un efecto positivo en “luchar contra la delincuencia” y en “reforzar la seguridad y la defensa europeas”. En España, estos porcentajes se sitúan en el 21% (un punto menos) y el 14% (un punto más), respectivamente.

De cara a los próximos cinco años, los españoles creen que la UE debería centrarse principalmente en el empleo (37%), la sanidad (32%) y la migración (30%). En cambio, la seguridad y la defensa, que es la prioridad para el 34% de los europeos —aunque con una caída de cinco puntos—, solo alcanza el 21% en España.

Entre los ciudadanos de los Veintisiete, la economía ocupa la segunda posición (27%), seguida de la sanidad y la migración, ambas con el 25%, el clima y el medioambiente (23%) y, en último lugar de este grupo, el empleo, con el 21%.

DESAFÍOS EUROPEOS

En lo que respecta a los grandes desafíos que la UE debe afrontar en la actualidad, españoles y resto de europeos coinciden en señalar como principal la invasión rusa de Ucrania. Este conflicto es citado por el 25% de los españoles, cuatro puntos menos, y por el 26% de los europeos, un punto menos.

Entre los españoles, la “situación internacional” aparece en segundo lugar, con un 25%, seguida de “la inmigración”, con el 21%, “el conflicto en Oriente Próximo” (17%), “la situación económica” (16%), “la inflación” (14%) y “la defensa y la seguridad” (12%).

En el conjunto de la UE, tras la guerra en Ucrania se sitúan “la inmigración” (20%), “la situación internacional” (19%), “la defensa y la seguridad” (18%), “la inflación” (16%) y “las amenazas contra la democracia” (11%).

La encuesta se realizó entre el 9 de octubre y el 2 de noviembre mediante más de 36.000 entrevistas en los 27 estados miembro de la UE y países candidatos, incluyendo alrededor de un millar de cuestionarios en España.