Política

La Internacional Socialista reclama rebajar la tensión y una salida democrática y pacífica a la crisis en Venezuela

La Internacional Socialista exige rebajar la tensión en Venezuela y defiende una salida democrática, negociada y pacífica a la crisis política.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Internacional Socialista, encabezada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que continúa observando con atención la situación en Venezuela y ha lanzado un llamamiento rotundo a la “desescalada, a la moderación y al estricto respeto” del Derecho Internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Esta organización, que reúne a más de 130 formaciones socialistas, socialdemócratas y liberales de todo el mundo, recalca que la única vía estable para superar la crisis venezolana es una salida de carácter democrático, negociado y pacífico “basada en la voluntad del pueblo venezolano y en el pleno respeto de los derechos humanos”.

La Internacional Socialista subraya que, ante la grave escalada de tensiones, ha reiterado la importancia de la “contención y respeto” del Derecho Internacional, alertando de que vulnerar los principios fijados en la Carta de las Naciones Unidas “puede generar un precedente peligroso para la seguridad global y regional”.

Falta de reconocimiento internacional a la victoria de Maduro en 2024

En este marco, el comunicado destaca que la mayoría de la comunidad internacional no avaló los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, tal como fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Del mismo modo, la Internacional Socialista reitera su apoyo al pueblo venezolano, especialmente a quienes se han visto forzados a abandonar el país por motivos políticos.

Finalmente, la organización mantiene su oferta de colaborar, junto a otros actores internacionales y regionales, en las iniciativas dirigidas a lograr una “resolución pacífica y duradera” de la crisis actual en Venezuela.