La izquierda alternativa en Aragón no ha logrado articular una candidatura unitaria y finalmente acudirá fragmentada a las elecciones del 8 de febrero con tres listas separadas: la de Chunta Aragonesista, la de Podemos y la conjunta de IU con Sumar.
Las conversaciones mantenidas a última hora entre las distintas fuerzas para levantar un frente amplio que integrase todo ese espacio en una única papeleta, aprovechando que este viernes expiraba el plazo legal para registrar coaliciones, han terminado sin acuerdo. El proceso ha estado marcado por reproches sobre vetos mutuos y filtraciones acerca de los contactos mantenidos.
Así, Aragón no replicará la fórmula de la coalición Unidas por Extremadura, que obtuvo un resultado destacado en las urnas el pasado 21-D en esa comunidad. Las tensiones internas en la izquierda, tanto a nivel estatal como autonómico, se han vuelto a imponer, frustrando los intentos de alianza y dejando el caso extremeño como una excepción dentro del ciclo electoral de 2024, en el que también predominó la división.
Chunta descarta el frente amplio y denuncia vetos cruzados
En consecuencia, Chunta, IU y Podemos volverán a competir por separado en Aragón, como ya ocurrió en las autonómicas de 2023. Estas fuerzas nunca han concurrido juntas en la comunidad y se mantiene la pauta de dispersión del voto de izquierdas.
Durante la mañana, Chunta Aragonesista ya daba por cerrada la opción de una única candidatura conjunta, alegando que no se había constituido una mesa de negociación con Podemos, IU y Sumar en los términos que reclamaban. Además, afeaban que las formaciones de ámbito estatal estaban inmersas en vetos cruzados y censuraban los “Juegos de Tronos” procedentes de Madrid.
La formación aragonesista también ha precisado que el diputado en el Congreso integrado en el grupo Sumar, Jorge Pueyo, será su aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón y encabezará la lista por Zaragoza, por delante de la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, que finalmente no se ha presentado a primarias.
Podemos opta por ir en solitario tras sus contactos con IU
Podemos ha confirmado esta noche que concurrirá con lista propia y ha reprochado al resto de fuerzas de izquierda no haber aceptado su planteamiento de reproducir en Aragón una coalición similar a Unidas por Extremadura.
Ese mensaje se dirige de forma implícita a IU, que en Extremadura sí concurrió con Podemos y Alianza Verde, dejando fuera a Sumar. En cualquier caso, Podemos sostiene que su lista es “imprescindible” y “nítidamente de izquierdas” frente a la deriva del PSOE.
Fuentes conocedoras de las conversaciones señalan que esta misma mañana hubo contactos entre Podemos e IU, aunque sin éxito. Otras voces apuntan a que el acuerdo se ha visto frustrado por la posición de la dirección estatal de Podemos.
En los últimos días, la formación morada se había mostrado abierta a un frente amplio e incluso dispuesta a explorar un entendimiento con Chunta, pese a no ser su socio habitual, pero mantenía fuera de la ecuación a Movimiento Sumar, al que considera un proyecto fracasado y supeditado al PSOE. Finalmente, no ha logrado dejar fuera a la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda.
IU ha decidido al final presentarse con Sumar en una coalición registrada esta noche, tras no prosperar el diálogo con Podemos y pese a haber llamado también a un frente amplio de izquierdas.
Movimiento Sumar, que quedó relegado en las elecciones extremeñas al no figurar como fuerza en la marca Unidas por Extremadura y limitarse a un puesto atrasado como independiente, consigue ahora su objetivo principal: concurrir a unas autonómicas junto a uno de sus socios clave a nivel estatal, pese a su limitada implantación territorial.
Rivalidad entre partidos que comparten grupo en el Congreso
La lista conjunta de IU y Movimiento Sumar, que previsiblemente encabezará IU y cuyos detalles programáticos y de candidatura se presentarán este sábado en Zaragoza, reivindica que su propuesta encarna la “unidad posible y real” y que su objetivo es ensanchar el espacio de la izquierda alternativa en Aragón.
Sin embargo, tanto IU como Sumar competirán en las urnas con uno de sus aliados en el Congreso, la propia Chunta. Además, la formación aragonesista perderá su escaño en la cámara baja si Pueyo asume el acta autonómica, ya que la siguiente en la lista por Zaragoza en las generales del 23J es Laura Vergara, perteneciente a la cuota de Sumar.
Fuentes de la coalición ya habían advertido de que Chunta no tiene una tradición de pactos a nivel autonómico tan asentada como en el ámbito estatal y que, además, debía priorizar la cohesión interna entre sus distintos sectores.
Tras el precedente extremeño, IU y Sumar vuelven así a concurrir juntos, como ya hicieron en las últimas elecciones gallegas, vascas y europeas, en las que se enfrentaron a Podemos.
También queda descartado el posible experimento de unidad en la provincia de Teruel, donde se había barajado un acuerdo entre las fuerzas de izquierda para intentar arrebatar un escaño al PP que podría resultar decisivo en estos comicios.
Desde IU recuerdan que, aunque su aspiración era reeditar un frente amplio como en Extremadura, la fragmentación en Aragón tiene un coste menor y que, por razones demográficas, el conjunto de la izquierda mantiene opciones de obtener representación por Zaragoza.