La mayoría cree que Trump actuó mal en Venezuela y arriesgó la paz mundial

El CIS revela que la mayoría de españoles rechaza la intervención militar de Trump en Venezuela y teme que haya puesto en riesgo la paz mundial.

1 minuto

Imagen del preisdente de Estados Unidos, Donald Trump Joey Sussman/ZUMA Press Wire/dpa

Publicado

1 minuto

Casi la mitad de la ciudadanía española opina que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no actuó de forma adecuada con su intervención militar en Venezuela del pasado 3 de enero, y una mayoría considera que con esa operación no solo vulneró el derecho internacional, sino que además puso en riesgo la paz mundial.

Estas conclusiones se extraen del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, elaborado entre los días 5 y 10, justo después de la intervención estadounidense en el país latinoamericano, que se saldó con la detención de su presidente, Nicolás Maduro.

Según el estudio, difundido por Europa Press, el 50,3% de las personas consultadas estima que Trump no obró correctamente al ordenar el ataque militar contra el país caribeño, frente a un 13,6% que valora positivamente su actuación y un 28,6% que sostiene que actuó bien en algunos aspectos y mal en otros.

Donde existe un consenso más amplio es en la percepción de que el jefe de Estado norteamericano ha puesto realmente en peligro la paz mundial al intervenir en Venezuela. Así lo afirma el 61,5% de las respuestas, frente al 32,1% que niega ese extremo.

Asimismo, una proporción muy elevada de los encuestados, concretamente un 71,8% de los españoles, coincide en que, con esta operación militar y la posterior detención de Maduro, Trump ha vulnerado la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Críticas a la reacción inicial de la Unión Europea

El Barómetro también sondeó la opinión sobre la primera reacción de la Unión Europea ante la actuación de Estados Unidos en Venezuela, y el 48,9% de los participantes la valora como mala o muy mala, mientras que únicamente el 28,8% la considera buena o muy buena.

La mayoría de los españoles (62,9%) afirma haber recibido bastante o mucha información sobre la intervención de la Administración Trump en Venezuela, frente al 32,8% que declara haber tenido poca o casi ninguna noticia al respecto.

En cuanto a las emociones generadas por los hechos, el 48,5% asegura haber sentido preocupación, el 17,2% y el 17,1% mencionan miedo y confusión, respectivamente, mientras que solo un 21,3% acogió la noticia con alegría, un 7,2% con indiferencia y un 6,7% con tranquilidad.