La Mesa del Congreso ha dado curso a la petición de comparecencia registrada por el PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervenga en el Pleno y aborde la cuestión de la corrupción. Sin embargo, la Junta de Portavoces, órgano encargado de debatir la iniciativa y fijar una fecha concreta, no se reunirá, salvo cambio de agenda, hasta finales de enero.
En el escrito registrado el pasado viernes, el PP reclamaba que Sánchez compareciera ante el hemiciclo para rendir cuentas sobre “la escalada de casos de corrupción que afectan a su partido y a su Gobierno, ante la creciente alarma social generada por las últimas detenciones y registros en ministerios, empresas públicas y organismos del Estado”.
Dado que no hay Plenos programados hasta finales de enero —se baraja la tercera o cuarta semana—, los populares remitieron además una carta a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. En ese documento le solicitaban que, aprovechando la reunión de la Mesa de este martes, convocara de inmediato una Junta de Portavoces “urgente” para que pudiera tomar las decisiones oportunas sobre la comparecencia reclamada.
No obstante, en la reunión de este martes, la Mesa se ha limitado a admitir a trámite la iniciativa de los populares y a remitirla formalmente a la Junta de Portavoces, cuya convocatoria no se prevé hasta finales de enero, de acuerdo con las fuentes parlamentarias consultadas.
En consecuencia, la pretensión del PP de que Sánchez ofrezca explicaciones en el Pleno por los casos de corrupción no se vería atendida antes de que termine 2025, según subrayan las mismas fuentes del Congreso.