La recién nombrada embajadora de Ucrania en España, Yulia Sokolovska, junto con otros seis jefes de misión, ha entregado este lunes al Rey Felipe VI las cartas credenciales que les reconocen como representantes oficiales de sus países ante el Estado español.
Junto a Sokolovska han acudido al Palacio Real los nuevos embajadores de Finlandia, Jari Petteri Luoto; El Salvador, Julieta Machuca; India, Jayant N. Khobragade; Emiratos Árabes Unidos, Saleh Ahmad Salem Alsuwaidi; Líbano, hani Chemaitelly, y Hungría, Pal Gyorgy Habsburg-Lothringen.
Como marca la tradición de esta ceremonia, prácticamente invariable desde el siglo XVIII, el jefe del Estado ha mantenido con cada uno de ellos una breve audiencia individual, en la que ha estado presente el subsecretario de Exteriores, Xavier Martí.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que por protocolo suele acompañar al monarca en este tipo de actos, no ha estado de nuevo en ninguna de las audiencias celebradas a lo largo de la mañana. Albares, que desde enero de 2024 solo ha asistido una vez, el pasado mes de septiembre, ha participado a primera hora en un desayuno en el Ateneo de Madrid.
En estas sesiones de presentación de credenciales suelen agruparse seis embajadores que han ido llegando a Madrid en las semanas o meses previos, pero en esta ocasión se ha incluido a siete. Así, todos ellos podrán asistir a la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático que Felipe VI ofrece en el Palacio Real antes de que finalice enero.