La nueva financiación reabre la brecha en Sumar: Urtasun la avala y la CHA se planta

La reforma de la financiación autonómica reabre las tensiones en Sumar y divide a CHA, IU, BNG, Podemos y Compromís sobre ordinalidad y solidaridad.

3 minutos

El diputado del grupo parlamentario de Sumar, Jorge Pueyo Sanz, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 21 de octubre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

3 minutos

La propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica impulsada por el Ministerio de Hacienda ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias internas en la confluencia que integra al socio minoritario del Gobierno. Mientras Sumar y los Comunes valoran favorablemente el planteamiento del Ejecutivo, la Chunta Aragonesista (CHA) lo rechaza de plano e IU adopta una posición de cautela, reclamando además reforzar la solidaridad entre territorios.

La modificación del modelo ya había provocado fricciones en el pasado dentro de este espacio político, donde conviven fuerzas de ámbito estatal y otras de carácter autonómico. Con el tiempo, esas tensiones se atenuaron tras la creación de un grupo de trabajo destinado a fijar una posición consensuada sobre la financiación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que el esquema diseñado respeta el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, en línea con lo expresado el día anterior por el líder de ERC, Oriol Junqueras, si bien ha admitido que ese criterio no se aplica al resto de comunidades autónomas.

El plan contempla asimismo elevar el porcentaje de cesión del IRPF a las autonomías del 50% al 55% y el del IVA del 50% al 56,5%. Con estos cambios, los recursos totales del sistema de financiación crecerían en torno a 16.000 millones de euros de cara a 2027.

En este contexto, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido que el nuevo modelo incorpore un suelo mínimo de ingresos que frene el 'dumping' fiscal que, a su entender, practican los gobiernos autonómicos del PP, una cuestión que Hacienda mantiene en estudio.

No obstante, Urtasun ha remarcado, en sintonía con los Comunes, que el diseño presentado por el Ejecutivo es “muy positivo” para Cataluña y para el conjunto de territorios, dado que “corrige la infrafinanciación crónica de la Generalitat catalana.

“Estamos ante una propuesta donde gana todo el mundo y sobre todo ganan los ciudadanos de este país, porque financiar bien las comunidades autónomas significa financiar bien los servicios públicos”, ha añadido el dirigente de Sumar.

CHA MANIFIESTA SU OPOSICIÓN

Frente a esta visión, el diputado de Chunta Aragonesista integrado en el grupo plurinacional y candidato de la formación a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, Jorge Pueyo, se ha desmarcado de Urtasun y ha mostrado su rechazo al modelo de financiación autonómica si no incorpora de forma explícita la singularidad de Aragón.

“Chunta Aragonesista votaremos en contra de cualquier propuesta de financiación singular para Cataluña si no contemplan las singularidades financieras de Aragón, que por derecho tenemos reconocidas en nuestro Estatuto”, ha manifestado Pueyo en una comparecencia ante los medios, donde ha descrito el principio de ordinalidad como una “condena”.

En caso de resultar elegido en los comicios aragoneses, Pueyo deberá renunciar a su escaño en el Congreso y, por tanto, no podría intervenir en una eventual votación sobre esta reforma en la Cámara Baja. Además, la CHA perdería su representación en el Congreso, ya que el siguiente puesto de la lista corresponde a Laura Vergara, de la cuota de Sumar. En las elecciones del 8F, la formación aragonesista concurrirá en competencia directa con la coalición de IU y Sumar.

IU RECHAZA EL PRINCIPIO DE ORDINALIDAD

Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha adelantado, a la espera de conocer con detalle el documento de Hacienda, su oposición a que el principio de ordinalidad se convierta en el eje del reparto de los recursos del nuevo sistema de financiación autonómica.

A su entender, no resulta aceptable “premiar” que una comunidad, por disponer de “mayor capacidad tributaria” y por tener “más ricos”, acabe recibiendo más fondos. En esta línea, ha avanzado que IU defenderá el mantenimiento del fondo de compensación interautonómico y que se incremente de forma sustancial su dotación.

Coincide, no obstante, con Urtasun en la necesidad de que el nuevo modelo ponga coto a las prácticas de 'dumping fiscal' que, según denuncia, aplican los ejecutivos autonómicos del PP, ya que no considera razonable aumentar ingresos para después rebajar la presión fiscal a las rentas más altas.

COMPROMÍS VE ELEMENTOS POSITIVOS PERO INSUFICIENTES

En el resto de la izquierda, el BNG también ha mostrado su rechazo a las líneas maestras del modelo esbozado por el Gobierno, al igual que las dirigentes autonómicas de Podemos en Andalucía y Extremadura.

En cambio, la diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto en el Congreso, Àgueda Micó, ha reconocido que el borrador de financiación autonómica incluye avances, aunque, pendiente de revisar la “letra pequeña”, ya advierte de que “no es suficiente” y reclama cambios concretos para acabar con la “infrafinanciación” que sufre la Comunidad Valenciana y la deuda que esta situación ha generado.

El planteamiento del Gobierno “acorta la distancia entre los mejor y peor financiados, pero no hay que acortarla, hay que eliminarla”, ha enfatizado la parlamentaria valenciana en unas declaraciones difundidas por su propio partido.