El secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha trasladado a Israel su condena y protesta por el ataque perpetrado por el Ejército israelí contra una patrulla española integrada en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó ante los medios que mantuvo una conversación directa con Lacroix para trasladarle la queja por lo ocurrido, al margen de la condena ya emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Robles señaló además que Lacroix le comunicó que había censurado el ataque en una reunión celebrada al día siguiente y que “iba a poner una queja total y absoluta en nombre de la ONU y España” ante el Ejército de Israel.
El incidente se produjo cuando tres carros de combate israelíes cruzaron la frontera y entraron en territorio libanés en la tarde del lunes, abriendo fuego contra un batallón español de la Brigada Este de la FINUL, cuyos integrantes resultaron ilesos.
Según ha comunicado la propia FINUL, durante 2025 se han registrado al menos ocho acciones contra sus efectivos, pese a que ya estaba vigente el alto el fuego acordado en noviembre de 2024, que contemplaba la retirada tanto de Israel como del partido-milicia chií Hezbolá del sur de Líbano.