La afluencia a las urnas en las elecciones autonómicas de Extremadura de este domingo 21 de diciembre alcanza el 35,74 por ciento del censo a las 14,00 horas, lo que implica un descenso de 5,89 puntos en comparación con la misma franja horaria de los comicios celebrados en 2023.
Así lo ha explicado en rueda de prensa desde el Centro de Difusión de Datos de Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, durante la presentación del segundo avance de participación de la jornada electoral.
Por provincias, en Badajoz la participación se sitúa en el 35,52 por ciento, lo que supone una bajada de 6,42 puntos frente a la registrada a las 14,00 horas en 2023. En Cáceres, el dato alcanza el 36,16 por ciento, lo que también refleja un retroceso, en este caso de 5,02 puntos respecto a los anteriores comicios autonómicos.
En las elecciones de 2023, a las 14,00 horas ya había votado el 41,65 por ciento de los electores extremeños llamados a las urnas, según ha recordado la Junta de Extremadura a través de sus canales oficiales de información sobre los avances de la jornada electoral en marcha.
“Quedan muchas horas por delante”, ha subrayado Manzano, que ha recordado a continuación que los ciudadanos extremeños podrán depositar su papeleta en los colegios electorales habilitados este 21D hasta las 20,00 horas.
La portavoz ha resaltado igualmente que la jornada se desarrolla con “normalidad” y que las 1.400 mesas están constituidas y “perfectamente operativas”. En este contexto, ha animado a la población a acudir a votar con la misma “responsabilidad” que, ha dicho, vienen demostrando hasta ahora.
La próxima comparecencia de Manzano está prevista en torno a las 18,15 horas, cuando se ofrecerá un nuevo balance provisional de participación. La última intervención será sobre las 21,15 horas, momento en el que se difundirán los primeros resultados del escrutinio.