La Plataforma Bolivariana de Canarias ha repudiado este sábado la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y ha expresado “su solidaridad” con la población venezolana. La organización ha pedido a las administraciones del archipiélago, incluido el Ejecutivo autonómico, que superen la “tibieza” mediática existente y condenen lo que consideran “una clara agresión” militar contra su pueblo.
En una comparecencia ante los medios previa a la concentración celebrada hoy en la capital tinerfeña —desarrollada en el Consulado de Venezuela en Canarias alrededor de las 12.30 horas—, el colectivo expuso sus demandas a través de David González, Tatiana Delgado y Anselmo Fariña, portavoces de la Plataforma, que articula la solidaridad político-social desde Tenerife hacia Venezuela.
Durante su intervención, González denunció la situación que, según afirmó, atraviesan el presidente Maduro y su esposa, “secuestrados con nocturnidad y alevosía”, y criticó que se pretenda utilizarlos como “elemento de chantaje”, reclamando una prueba de vida tanto del mandatario como de su pareja.
“Si Trump está pensando en algún cálculo político, como que, con el secuestro de Maduro, va a remontar en las encuestas, se equivoca. El pueblo venezolano va a mantener con toda firmeza la defensa de su nación, de su soberanía y su independencia”, ha dicho.
Por su parte, Delgado ha reclamado: “Exigimos a las instituciones canarias, al gobierno de Canarias y al gobierno del Estado que haga una denuncia ante todas las instancias internacionales, que hagan un reclamo en la Unión Europea para que se oponga firmemente a este tipo de políticas y de agresiones y, desde luego, que condenen radical y frontalmente esta agresión al pueblo de Venezuela”, subrayando que “esta intervención militar no se puede consentir, porque esto ya se convertiría, ya están convirtiendo, Donald Trump y el imperialismo, en la ley de la selva para todo el mundo”.
En la misma línea, añadió que “no podemos permitir que el imperialismo haga una intervención militar con total desprecio a todas las normas internacionales y al derecho inalienable de los pueblos a construir su futuro como mejor crean, rapte al presidente de un país y se lo lleve con total impunidad. Esto permite que nadie está a salvo en esta política imperial de agresión y militarismo”.
Crítica a la “tibieza” mediática y advertencia sobre la escalada
El portavoz del colectivo ha denunciado la “tibieza” con la que, a su juicio, los medios describen lo que consideran “una clara agresión militar”, que se suma a otras medidas “ilegítimas, encuadradas por el derecho internacional como de agresión, o las sanciones económicas impuestas hasta ahora a Venezuela”.
Fariña ha insistido en que “es necesario que se llame a las cosas por su nombre. Estamos ante un ataque absolutamente desproporcionado de la primera potencia militar del planeta a un país que no ha agredido en ningún momento a Estados Unidos. No hay ninguna justificación que permita afirmar que lo que se está desarrollando ahora en Venezuela es algo distinto de un ataque a un país pacífico. Por tanto, estamos ante un acto de guerra”.
El portavoz ha alertado, además, de que esta actuación “puede continuar agravando” la coyuntura global, ya que el conflicto, ha dicho, podría “extenderse a Colombia, México, Cuba, Nicaragua, partes de la Unión Europea y Canadá”, en línea con los “señalamientos” realizados por el presidente Trump en este segundo mandato.
González ha reiterado que “el pueblo venezolano no se va a amedrentar, no va a cejar en su lucha por su independencia, por mantener su soberanía y por preservar los recursos naturales de Venezuela para los venezolanos”.
La Plataforma ha llamado también a los venezolanos que residen en Canarias a que “defiendan” la integridad de su país. Integrantes del colectivo se han movilizado este sábado, a las 12.30 horas, frente al Consulado de Venezuela en Canarias.
De forma paralela, en la capital grancanaria, distintos colectivos y asociaciones han convocado para este domingo una concentración de apoyo al pueblo venezolano y contra “la injerencia” de Estados Unidos ante la Delegación del Gobierno en Canarias.