La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado este martes que carece de datos sobre posibles encuentros entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, anteriores a la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el pasado jueves 8 de enero, en la que trataron el nuevo modelo de financiación autonómica.
“No tengo información sobre esas reuniones que se han publicado”, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa, después de ser preguntada por la existencia de contactos previos entre ambos dirigentes antes de esa fecha, tal y como sostuvo el líder de ERC este lunes.
Junqueras aseguró que sí hubo encuentros anteriores, aunque no ofreció detalles sobre su contenido ni sobre cuándo se produjeron. “Por el bien de Cataluña nos reunimos, si hace falta bajo al infierno”, respondió cuando se le interrogó de forma directa sobre si se había visto con Sánchez en otras ocasiones.
Ante una nueva cuestión de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo ha reiterado que no tiene “conocimiento” de esas reuniones, si bien ha subrayado que el Gobierno de Sánchez es el “del diálogo”. Al mismo tiempo, ha intentado rebajar la relevancia de la polémica, remarcando que lo fundamental es que los acuerdos que se alcancen se expliquen “con transparencia”.
En este sentido, ha recalcado que las normas aprobadas por el Ejecutivo en lo que va de legislatura llevan aparejado “un trabajo ingente de diálogo” que, en muchas ocasiones, se desarrolla “con total discreción” y cuyos pactos se hacen públicos posteriormente. “Somos el Gobierno del diálogo, se trabaja permanentemente para conseguir acuerdos que mejoren la vida de la gente”, ha reiterado Saiz.
La ministra también ha sido preguntada por eventuales reuniones de Sánchez con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, así como con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Sobre este extremo, fuentes del Gobierno sostienen que el jefe del Ejecutivo no se ha reunido nunca con ninguno de los dos dirigentes.