La presidenta de la comisión del Congreso que analiza la gestión de la dana, la socialista Carmen Martínez, se ha visto obligada en varias ocasiones a llamar la atención al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su reiterada referencia a ETA y al dirigente de Bildu, Arnaldo Otegi, durante el turno de preguntas del diputado de esa formación, Óscar Matute.
Al comenzar la intervención de Matute, Feijóo le ha afeado que planteara determinadas cuestiones después de "los 800 muertos y los más de 2500 heridos" que, según ha subrayado, tendría a sus espaldas la organización terrorista a la que, a su juicio, Bildu respalda. Además, le ha reprochado que actúe siguiendo las directrices de Arnaldo Otegi, condenado por su vinculación con la banda.
El dirigente del principal partido de la oposición ha llegado a remarcar que, si en algún momento llegara a la Presidencia del Gobierno, tiene meridianamente claro que no va a "blanquear" a la izquierda abertzale, argumento con el que ha justificado su negativa a responder a las cuestiones planteadas por el representante de Bildu.
Choque dialéctico y aumento de la tensión
Ante esta postura, Matute ha respondido con ironía, asegurando que el PP estaba recurriendo al "comodín" de ETA y sugiriendo a su presidente que, si desea un debate específico sobre esta cuestión, lo solicite de forma expresa.
El intercambio entre ambos ha elevado la tensión en la sala y ha llevado a la presidenta a intervenir para reclamar a Feijóo que se ajustara al objeto de la comisión, centrado en esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de la dana.
Martínez le ha recordado que podía acogerse a su derecho a no responder si así lo consideraba oportuno, pero, ante la persistencia del líder del PP en desviarse del asunto, ha insistido en que debía ceñirse a las preguntas, llegando a llamarle "al orden". Más tarde, desde el Grupo Popular, y tras consultar con el letrado, han puntualizado a la presidenta que su facultad era únicamente la de llamar la atención al interviniente, no la de llamarle al orden.
Cruce con la presidencia de la comisión
Feijóo ha recurrido a la ironía para lamentar que fuera una "pena" que Martínez no ocupara la Presidencia del Congreso cuando el PP formula preguntas al jefe del Ejecutivo y al Gobierno desde la oposición y, según ha señalado, no obtiene respuesta.
"Señor Feijóo, si me quiere hacer protagonista hoy de esta sesión, pues incluso a lo mejor hasta se lo voy a agradecer, pero no quiero serlo porque el protagonista aquí hoy es usted y ha venido a contestar a lo que le pregunto y a contestar la verdad. Yo no puedo debatir con usted, que ya me gustaría, se lo aseguro", ha replicado la presidenta de la comisión, que ha llegado a interpelar directamente al líder del PP para saber si pensaba respetarla. Feijóo ha contestado devolviendo la misma cuestión: "¿Y usted a mi?".