Las banderas de la Unión Europea ondean desde primera hora de este martes a media asta en las principales instituciones comunitarias de Bruselas y Estrasburgo, como tributo a las víctimas del grave accidente ferroviario registrado en la noche del domingo en el municipio cordobés de Adamuz, donde al menos 40 personas han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridas.
La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo mantendrán las enseñas europeas a medio mástil durante los tres días de luto oficial decretados en España por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que arrancan este martes 20 de enero y se prolongarán hasta el jueves.
La primera institución en adoptar este gesto simbólico fue la Eurocámara, que ya el lunes hizo ondear las banderas de la UE y también la de España en sus sedes de Bruselas y Estrasburgo. Además, el pleno del Parlamento Europeo guardó el lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro ferroviario.
“En nombre de este Parlamento, enviamos nuestro más sentido pésame y nos solidarizamos con todos los afectados”, declaró la presidenta del Parlamento Europeo, la maleta Roberta Metsola, al inicio de la sesión, añadiendo en una frase en español que “toda Europa está con España en este momento de profundo dolor”.
La Comisión Europa, por su parte, mantiene desde la mañana de este martes las banderas de la UE a media asta, tal y como avanzó en la víspera la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje difundido en redes sociales.
“Recibo las terribles noticias desde Córdoba. Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario y al pueblo español. Deseo una rápida y completa recuperación a los heridos, indicó la presidenta de la Comisión Europea en otro mensaje, esta vez en castellano.
También el Consejo Europeo, situado frente a la sede de la Comisión Europea, muestra desde este martes sus banderas de la UE a media asta, un gesto que el presidente del organismo ha explicado que es “en señal de duelo por las víctimas del terrible accidente de tren en Adamuz y en solidaridad con el pueblo español”.
“Estamos con vosotros en estos días de dolor”, ha afirmado el dirigente socialista portugués en una publicación en redes sociales recogida por Europa Press.
Al menos 41 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad ocurrido en Adamuz (Córdoba) sobre las 19.45 horas del domingo, seguido del impacto de otro convoy que circulaba en sentido contrario por la vía adyacente.