Política

La vivienda se consolida como la mayor inquietud de los españoles y escala 10 puntos en medio año, según el Eurobarómetro

La vivienda se dispara como principal preocupación en España, muy por encima de la media europea, y reordena las prioridades del presupuesto comunitario.

2 minutos

La vivienda se consolida como la mayor inquietud de los españoles y escala 10 puntos en medio año, según el Eurobarómetro

Publicado

2 minutos

La vivienda se ha situado, con un margen amplio, como la mayor inquietud entre la ciudadanía española, por delante de asuntos como la inflación o la inmigración, y ha registrado un repunte de 10 puntos en los últimos seis meses, de acuerdo con el último Eurobarómetro presentado este miércoles en Madrid.

Según el sondeo, el 36% de las personas consultadas en España señalan la vivienda como el principal problema al que se enfrenta el país, diez puntos más que en el Eurobarómetro de primavera. Este porcentaje contrasta con la media de la Unión Europea, donde solo el 13% de los encuestados mencionan este asunto como uno de los grandes retos.

En segundo lugar aparece la inflación, citada por el 23% de los españoles entrevistados, un punto por debajo del registro de la oleada anterior. En el conjunto de la UE, esta es la preocupación número uno, con un 31%.

A continuación, y en empate, se sitúan la inmigración y la situación económica, ambas con un 17%. En comparación con la primavera, la inmigración retrocede un punto y la situación económica cae nueve puntos. En el ámbito europeo, los porcentajes son similares, aunque allí inquieta algo más la coyuntura económica (19%) que la migración (15%).

Tras estas cuestiones, los ciudadanos en España mencionan la sanidad (16%) y el desempleo (11%), dos ámbitos que se sitúan por delante de lo que señalan de media los europeos, que los identifican como preocupación principal en un 12% y un 8%, respectivamente.

En cambio, la relevancia que adquieren en Europa los temas de seguridad y defensa, citados por el 13% de los encuestados —al mismo nivel que la vivienda y dos puntos menos que en primavera—, se reduce notablemente en el caso español. Solo el 4% de los entrevistados en España los incluye entre sus principales preocupaciones, un punto menos que en la oleada anterior.

PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS

Paralelamente, en pleno debate entre los líderes europeos sobre el futuro marco presupuestario de la UE, el Eurobarómetro ha pedido a la población que señale en qué ámbitos debería concentrarse de forma prioritaria el gasto comunitario.

En España, el 63% se inclina por priorizar el empleo, los servicios sociales y la sanidad pública, dos puntos más que en la anterior encuesta. Aunque en el conjunto de la Unión estas áreas también figuran en los primeros puestos, solo el 42% de los europeos las menciona.

En segundo término, y en coherencia con las inquietudes ya expresadas, el 52% de los españoles considera que el presupuesto europeo debería destinarse de forma prioritaria a la vivienda, frente al 26% de los ciudadanos de la UE.

Después, el 46% de los encuestados en España apuesta por reforzar la educación, la formación, la juventud, la cultura y los medios de comunicación, frente al 36% registrado en la media europea. Asimismo, el 26% se decanta por impulsar la investigación científica y la innovación, un porcentaje ligeramente superior al 23% del conjunto de la UE.

En quinto lugar, los españoles sitúan la seguridad y la defensa, con un 22% y una caída de dos puntos respecto al Eurobarómetro de primavera. Esta cifra queda muy por debajo del 35% de media europea, aunque también en el ámbito comunitario se observa un retroceso de 8 puntos frente a la oleada anterior.

El trabajo de campo del estudio se desarrolló entre el 9 de octubre y el 2 de noviembre, a partir de más de 36.000 entrevistas realizadas en los 27 estados miembro de la UE y en los países candidatos, entre ellas alrededor de un millar en España.