El consejero de Hacienda de la Xunta, Miguel Corgos, ha reprochado al Gobierno central que esté negociando un nuevo sistema de financiación autonómica “con los recursos de todas las comunidades” pero “solo con una parte”, para después “trate de extenderlo” al conjunto del territorio.
Corgos se ha pronunciado así este viernes ante los medios, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hiciera pública minutos antes su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y convocase con carácter urgente una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo miércoles, 14 de enero.
En relación con este anuncio, el titular gallego de Hacienda ha considerado que todavía es “temprano” para realizar una “valoración informada” del planteamiento del Ejecutivo, ya que por ahora solo se conoce el material presentado “en un PowerPoint” por la ministra.
No obstante, ha reiterado que, a su entender, el Gobierno debería haber reunido previamente al grupo de trabajo para detallar su propuesta “con papeles y números” y permitir que, a partir de esa información, las comunidades autónomas pudiesen fijar su posición.
“De nuevo el modus operandi es el mismo que con la condonación de la deuda. El Gobierno pacta un sistema, en este caso con un grupo con Esquerra Republicana, y lo intenta extrapolar al resto de comunidades. Está negociando con los recursos de todas las comunidades solo con una parte y luego trata de extenderlo a los demás”, ha insistido, subrayando a continuación que “esa no es forma de hacer las cosas”.
Pese a sus críticas, Corgos ha confirmado que el Gobierno gallego acudirá a la reunión del CPFF con el fin de estudiar toda la documentación que se aporte y plantear sus propias propuestas de mejora al modelo de financiación.