Landaluce aplaude el auto judicial que obliga a Alvise a borrar mensajes de Telegram contra él

Landaluce celebra que un juzgado ordene a Alvise retirar mensajes de Telegram que, según el alcalde, vulneran su honor y forman parte de una campaña en su contra.

2 minutos

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (c), atiende a los medios de comunicación. A 16 de enero de 2026, en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España). ARCHIVO. Nono Rico / Europa Press

Publicado

2 minutos

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha mostrado este viernes su satisfacción por el auto dictado por la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Algeciras número 4, que ordena la eliminación de varios mensajes difundidos en Telegram por una posible vulneración de su derecho al honor por parte del eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis 'Alvise' Pérez.

“Es una resolución clara que marca un límite, porque no vale todo y la difamación no puede convertirse en arma política”, ha señalado el regidor ante los medios, al valorar esta decisión judicial que atiende de forma parcial la medida cautelar planteada por su defensa frente a los mensajes publicados por Alvise.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, Landaluce solicitaba que Alvise retirase de manera “inmediata” todas las publicaciones realizadas en la red social Telegram sobre los supuestos abusos sexuales a dos ex concejalas del Ayuntamiento de Algeciras, que el eurodiputado amenazaba con difundir si el alcalde no presentaba su dimisión.

De este modo, en la denuncia se requería que el demandado cesase “de forma inmediata y provisional” en la publicación, difusión o reproducción de “nuevos contenidos, mensajes o manifestaciones relativos a su que guarden relación” con este presunto caso, y se pedía además una caución de 300 euros para la adopción de la medida cautelar.

El juzgado ha aceptado parcialmente las medidas cautelares promovidas por Landaluce, concretamente las que obligan a suprimir las publicaciones ya realizadas y a no difundir nuevos contenidos, mensajes o manifestaciones sobre el demandante, rechazando, sin embargo, la relativa a la cuantía económica.

Ante los periodistas, el alcalde de Algeciras ha subrayado que “este es el primer paso”, y ha avanzado que continuará con el procedimiento judicial porque desea “que se resarza” el perjuicio que, a su juicio, se le ha ocasionado “por parte del señor Alvise”, insistiendo en que todo forma parte de “una estrategia perfectamente diseñada, un gran montaje del Partido Socialista”, que presentó una denuncia “sin una base sólida” ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, finalmente archivada.

“Estamos ante una campaña perfectamente orquestada para dañar mi imagen. Quieren el sillón de alcalde, pero no para trabajar” sino para “tener poder”, ha advertido Landaluce, quien ha recalcado que “no se puede destruir a la persona desde la difamación, no se puede destruir la reputación desde el acoso político”. “Lo digo con claridad porque me voy a defender, no me voy a callar, y voy a seguir trabajando por Algeciras”, ha añadido.

En la misma línea, ha recordado que “siguen su curso” las acciones judiciales contra María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a la que ya exigió el pasado 12 de enero que rectificara sobre “falsedades” vertidas contra él durante un mitín en Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde afirmó que era “un alcalde condenado”.

Cabe destacar que el pasado 15 de enero la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción Política del PSOE local, Isabel Beneroso, contra Landaluce, en la que se apuntaban presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.

Tras la presentación de esa denuncia, a comienzos de enero, Landaluce comunicó su baja del PP con el objetivo de evitar un desgaste a la imagen de la formación, y pese a las reiteradas exigencias de dimisión por parte de los grupos de la oposición, ha continuado en la Alcaldía como concejal no adscrito, contando con el respaldo de su antiguo partido en el Consistorio.