Las instituciones vascas obsequian a los reyes con un libro sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

Las instituciones vascas entregan a los reyes en Fitur un libro sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y otra obra sobre la capital alavesa.

1 minuto

Los consejeros de Turismo y Justicia del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y María Jesús San José, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, con los reyes en Fitur (Madrid) IREKIA

Publicado

1 minuto

El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado; la consejera de Justicia, María Jesús San José, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, han hecho entrega este jueves a los reyes, durante la visita de estos al stand de Euskadi en Fitur, de un ejemplar de la obra “La ciudad donde nunca pasa nada. Vitoria, 3 de marzo de 1976”.

El volumen rememora los hechos del 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, cuando una actuación de la Policía Armada contra una asamblea de trabajadores causó la muerte de cinco personas y dejó más de un centenar de heridos.

La cesión de este libro se inscribe en la voluntad del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de reivindicar “el compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y la memoria histórica”, coincidiendo con el 50.º aniversario de aquella matanza, por la que, hasta la fecha, no se ha dictado ninguna condena.

El trabajo, elaborado por Carlos Carnicero, ha servido de base para el dictamen histórico impulsado por la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del 3 de marzo de 1976, según ha detallado el Gobierno Vasco en una nota.

Durante el acto, Hurtado ha destacado la relevancia de proyectos culturales que, como esta obra, “contribuyen a la reflexión y al conocimiento de la historia desde una perspectiva rigurosa”.

Memoria, identidad y proyección de Euskadi

Este tipo de iniciativas, ha añadido, también refuerzan “la imagen de Euskadi como un destino que ofrece mucho más que atractivos turísticos”, al tratarse de “un territorio con identidad, memoria y valores”.

En el mismo encuentro, y a propuesta de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, se ha entregado igualmente a los reyes el libro “Vitoria-Gasteiz Capital”, editado por el Ayuntamiento y compuesto por fotografías de los enclaves más representativos de la capital de Euskadi, obra del fotoperiodista Rafael Gutiérrez Garitano.