Política

Lasobras (CHA) acusa a Azcón de un fracaso político que lleva a Aragón a un callejón sin salida

CHA acusa a Azcón de paralizar Aragón con una minilegislatura fallida, sin presupuestos ni reformas clave y con un adelanto electoral como síntoma de fracaso.

2 minutos

CHA alerta de la saturación de las Urgencias del Hospital Miguel Servet y exige "respuestas inmediatas" a Bancalero CHA

Publicado

2 minutos

Chunta Aragonesista ha realizado su balance del curso político en Aragón y sostiene que ha estado dominado por “la parálisis legislativa, la ausencia de presupuestos, el incumplimiento sistemático de compromisos y un adelanto electoral que evidencia el fracaso del Gobierno presidido por Jorge Azcón”, que ha conducido a la Comunidad a un “callejón sin salida”.

Así lo expresa la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, quien considera que la “minilegislatura de Azcón” ha resultado “tan corta como dañina para Aragón”. A su juicio, los dos últimos años han sido “perdidos” porque “apenas se han aprobado leyes, no ha habido presupuestos y se ha demostrado una tendencia a gobernar arremetiendo contra todos los servicios públicos, favoreciendo con medidas específicas a quienes más recursos económicos tienen y ahondando todavía más en la brecha social y territorial”.

En este periodo, recuerda Lasobras, solo se han convalidado 12 leyes, de las que siete proceden del propio Ejecutivo, un balance que califica de “claramente insuficiente”. Incide en que “no ha sido la oposición la que ha bloqueado Aragón; ha sido el propio Gobierno, incapaz de negociar, de acordar y de escuchar”.

La dirigente aragonesista reprocha también que el plan normativo anunciado por el Ejecutivo autonómico se haya quedado en “papel mojado”. Subraya que iniciativas que considera esenciales, como la ley de vivienda o el estatuto de la mujer rural, “nunca llegaron a debatirse, mientras Aragón sigue sin presupuestos para 2025 y sin certezas para 2026”.

En esta línea, Lasobras sostiene que “un PowerPoint no sustituye a unos presupuestos ni a una política seria”, y carga contra las “contradicciones” del PP en su relación con Vox y el “uso interesado” de argumentos de legalidad para sacar adelante unas cuentas: “Lo que era ilegal en Aragón resultaba perfectamente válido en otros lugares gobernadas por el PP; una incoherencia que retrata una forma de gobernar de la derecha oportunista y sin principios”, reprocha.

Frente a lo que define como bloqueo institucional, CHA pone en valor que la ciudadanía aragonesa “sí ha hablado en las calles”, exigiendo una sanidad y una educación públicas de calidad, además de mayor protección del territorio y del paisaje.

Según Lasobras, “la respuesta del Gobierno, en cambio, ha sido más privatizaciones, más macroproyectos y más anuncios vacíos, mientras se ignoran los crecientes datos de pobreza y desigualdad”.

El adelanto electoral fijado para el 8 de febrero de 2026 representa para CHA “la confirmación del fracaso del Ejecutivo”, máxime cuando el propio Azcón había descartado esa opción meses atrás y “en sede parlamentaria”.

Resolución de la Junta Electoral y críticas de CHA

A estos “despropósitos”, CHA suma ahora la reacción política a la resolución de la Junta Electoral que determina que el PP de Aragón vulneró la LOREG al difundir anuncios institucionales en plena precampaña. Para Lasobras, “confundir gestión con propaganda y reaccionar políticamente con una dosis elevada de soberbia y prepotencia ante un fallo legal, en lugar de reconocer el error, es una grave falta de respeto a las más elementales reglas democráticas”.

“Este ha sido el verdadero balance político de 2025: bloqueo, incumplimientos y menosprecio institucional”, concluye la secretaria general de CHA, que llama a aprovechar los próximos comicios para un cambio de rumbo.

Finalmente, indica: “Las próximas elecciones deben ser la oportunidad para poner fin a esta política nefasta del PP y abrir un tiempo nuevo en Aragón, con diálogo, justicia social y un proyecto de país que piense realmente en la gente y en el territorio”.