Lehendakari atribuye a organizadores de campamento en Bernedo la responsabilidad por posibles delitos

Imanol Pradales, Lehendakari del País Vasco, señala que los organizadores del campamento en Bernedo son responsables de posibles delitos.

Imanol Pradales, Lehendakari del País Vasco, ha declarado que la potencial culpabilidad por delitos en el campamento de Bernedo recae en sus organizadores. Hasta ahora, se han interpuesto 19 denuncias que incluyen agresiones sexuales y coacciones a menores.

Durante una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz después de firmar un acuerdo con la presidenta de Navarra, María Chivite, Pradales enfatizó las declaraciones de Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, quien en el Parlamento vasco respondió a preguntas del PP sobre estos incidentes en las colonias de Bernedo, gestionadas por Sarrera Euskal Udaleku Elkartea.

Pradales reafirmó la prioridad del Gobierno de Euskadi por la seguridad de los menores, indicando que es esencial que la justicia determine rápidamente la existencia de delitos. Recordó que hay alrededor de 20 denuncias y que el juzgado de Vitoria-Gasteiz ya está tratando el caso.

El lehendakari también destacó la diligencia de la Administración vasca en gestionar la situación, con reuniones clave para mejorar la coordinación y los procedimientos interinstitucionales. Subrayó que la falta de comunicación por parte de la asociación organizadora a la Diputación Foral de Álava es un aspecto crítico, ya que impidió un adecuado seguimiento y control del campamento.

Pradales concluyó que, según lo expresado en el Parlamento por Melgosa, la responsabilidad por cualquier delito que se llegue a confirmar es exclusiva de los organizadores del campamento. ‘Esto es lo que ha dicho hoy en el Parlamento la consejera y es lo que a mí me parece más relevante’, concluyó.

Personalizar cookies