En un solemne evento realizado en la Escuela Naval Militar de Marín, la princesa Leonor, oficialmente conocida como Leonor de Borbón y Ortiz, fue honrada con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Su padre, el rey Felipe VI, fue quien le impuso esta distinguida condecoración.
El programa comenzó puntualmente a las 12:00 horas al arribar los reyes de España y la infanta Sofía, quienes fueron acogidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, seguido de un cordial saludo a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y al almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Armada.
Durante la ceremonia, Felipe VI otorgó honores y realizó la revisión de las tropas, destacando la presencia de la princesa Leonor entre ellas. A continuación, el rey procedió a conferir la mencionada cruz a Leonor, una insignia que presenta un ancla azul oscuro central sobre fondo blanco.
Además de recibir la condecoración, Leonor fue promovida al rango de guardiamarina de segundo, igual que sus compañeros, al culminar su formación en la ENM durante el curso académico 2024-2025. Posteriormente, se unió a sus padres en la tribuna y participó en el canto de la ‘Salve Marinera’ con otros alumnos.
En el evento, se otorgaron despachos a 130 alumnos, incluidos 20 mujeres y 10 de Arabia Saudí, mientras que 86 estudiantes, incluyendo siete mujeres y alumnos de Tailandia y Ecuador, juraron bandera. El buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encontraba anclado cerca, buque en el cual la princesa Leonor pasó seis meses, y también se destacó la presencia del buque escuela ‘Libertad’ de la Armada Argentina en la entrada de la escuela.
«UNA FAMILIA MÁS»
Pedro Cardona Suanzes, comandante director de la Escuela Naval, tomó la palabra para expresar su «orgullo» al acoger a la familia real, a quienes consideró como «una familia más» de la Armada. Rememoró la acogida a la princesa el año anterior y destacó la valiosa ‘experiencia humana para toda la vida’ que estos meses representaron para ella.