En un evento significativo, la Princesa Leonor, acompañada por los Reyes Felipe y Letizia, ha dejado su firma en el Libro de Oro del Palacio de Navarra. Durante la ceremonia, la princesa expresó su profundo «gran respeto y estima» por su título de Princesa de Viana.
Esta visita al Palacio de Navarra, que es la residencia oficial del gobierno regional en Pamplona, marcó el inicio de un recorrido de dos días por la Comunidad Foral. Allí, la familia real tuvo la oportunidad de ver el manuscrito original que estableció el Principado de Viana en 1423, un documento histórico que hasta entonces reposaba en el Archivo Real y General de Navarra.
Félix Segura, director del Archivo, fue el encargado de mostrar a la princesa los detalles de este valioso documento. La Princesa Leonor, que lleva el título de Princesa de Viana, se mostró emocionada por la oportunidad de conocer más sobre la historia y el simbolismo de su título.
En su mensaje en el Libro de Oro, Leonor expresó su gratitud por la calurosa bienvenida y subrayó el significado del título: «Siento un gran respeto y estima por lo que supone este título de Princesa de Viana y el hecho de haber podido ver ese documento original de hace más de 600 años en el que este título queda instituido para los herederos del Reino de Navarra, me compromete y me responsabiliza para comprender aún más su dimensión histórica y simbólica. Con todo mi afecto. Leonor, princesa de Asturias y de Viana».
Los Reyes también dejaron un mensaje de aprecio hacia las instituciones y ciudadanos de Navarra, destacando el afecto recibido durante esta visita: «Gracias por todas las muestras de afecto y por el apoyo para que la Princesa siga su camino de conocer cada día más y mejor esta tierra y su pueblo que siente con fuerza su identidad y su historia como parte de la España constitucional para seguir encarando juntos un mejor futuro».