El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha reiterado que, durante la negociación con IU, ha hecho “lo posible y lo imposible” para cerrar un pacto y que la formación morada ha actuado con “mucha generosidad” de cara a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo.
Antes de intervenir ante los medios en el acto “Territorios para vivir. Retos en el medio rural”, celebrado en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, el dirigente de Podemos en la Comunidad ha puesto en valor la coalición sellada con Alianza Verde, una alianza que considera “necesaria” para situar en el centro la “exigencia” de blindar el derecho al medio ambiente y la necesidad de “poner coto a los megaproyectos tóxicos, macrogranjas, minería destructiva, plantas de biogás” que “tanto daño” causan en Castilla y León.
Ha remarcado también que Podemos quiere focalizar su propuesta en fijar población en los pueblos, reforzar los servicios públicos en el medio rural y apostar por un liderazgo público de la economía como vía para impulsar un desarrollo sostenible en las áreas rurales.
Llamas ha detallado que llegó a “ofrecer y compartir” el número uno de la lista por Valladolid con Izquierda Unida, alternando el escaño dos años cada parte, un modelo que, ha recordado, “funciona muy bien”, como ya ocurrió en Murcia.
El responsable autonómico de Podemos ha añadido que renunció a ir en la candidatura por Valladolid para “garantizar” que se pudiera compartir el escaño, dado que las listas “tienen que ser de cremallera”, y porque veía en ello una “muy buena oportunidad” para que “una mujer de Podemos encabezase y compartiese ese puesto”. Sin embargo, se han topado con el rechazo de Izquierda Unida.
Ha incidido igualmente en que, al conformar una coalición, resulta “fundamental” celebrar primarias, un punto que ha sido “un escollo fundamental” en la negociación. Ha recalcado que Podemos Castilla y León ha “defendido en todo momento” la celebración de primarias porque la democracia es “irrenunciable” y porque es preciso “prohibir las puertas giratorias”, mientras que IU, según ha denunciado, ha intentado “transitar la puerta giratoria”.
En este sentido, ha recordado que Podemos organizó sus primarias, en las que participaron cerca de mil personas, mientras que IU “no ha hecho primarias, únicamente hizo una consulta” sobre una posible coalición con Sumar y “ni siquiera ha explicado el número de votos que tuvo esa consulta”.
En la misma línea, ha subrayado que Podemos Castilla y León no concibe la política como “un juego de sillones, sino como un espacio para las convicciones democráticas”.
Ha apuntado además que, por su parte, la confianza “no ha sido un problema”, pero “las filtraciones” a los medios “no han ayudado” al diálogo, y ha precisado que dichas filtraciones “no han venido de Podemos sino que han llegado por parte de Izquierda Unida”.
Al margen de ello, ha señalado que la frustrada coalición con IU es ya “algo del pasado”, puesto que se sienten “orgullosos” del acuerdo alcanzado con Alianza Verde para impulsar una “alianza estratégica” frente al “deterioro del territorio” y a la “concepción” del Partido Popular de la Comunidad como un espacio de “sacrificio” que puede ser “contaminada sin ningún tipo de reparo”. Ha calificado esta situación de “problema esencial”, visible el pasado verano con la gestión “catastrófica” de los incendios, con un operativo de prevención y extinción “completamente privatizado, fallido y que además no se ha remediado en los meses posteriores”.
Por último, Llamas ha considerado “perfectamente entendible” que el sector primario de Castilla y León y de otras comunidades autónomas se movilice contra el acuerdo de Mercosur, que, a su juicio, “lo único que va a provocar es mayor deterioro ambiental y una peor capacidad de implementación” de un modelo sostenible para las actividades agrarias.