El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado que Moncloa y la Generalitat “han tenido ya contacto” y ha adelantado que ambas administraciones están “a punto” de concretar el día de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha explicado este sábado ante los medios en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido al acto institucional por el Día de la Constitución. “Hemos tenido ya contacto” entre Presidencia del Gobierno y de la Generalitat, ha subrayado.
El responsable del Consell ya avanzó esta misma semana, tras anunciar la remodelación de su ejecutivo después de tomar posesión como ‘president’ de la Generalitat en sustitución de Carlos Mazón, que pediría un encuentro formal con el jefe del Ejecutivo central. Llorca ve imprescindible esa cita para abordar, entre otros asuntos, la reconstrucción posterior a la dana.
En relación con la efeméride constitucional, Pérez Llorca ha explicado que se ha desplazado a Madrid para participar en la conmemoración y ha puesto en valor que la Carta Magna “partió desde el diálogo, desde el consenso y desde el entendimiento de todos los españoles”.
“Y así he querido debutar como ‘president’ de la Generalitat Valenciana, buscando diálogo, buscando consenso, intentando recuperar puentes y vías de comunicación con afectados y familiares de las víctimas de la dana y también buscando coordinación con el Gobierno de España para la reconstrucción”, ha manifestado.
En su opinión, esto “es lo que corresponde y lo que nos demanda la sociedad”. Ha remarcado que “la gente está cansada de crispación, de peleas, de falta de entendimiento y creo que qué mejor día que hoy, Día de la Constitución Española, para reclamar eso, el diálogo y el entendimiento, especialmente con el pueblo valenciano, con toda la sociedad valenciana que hemos sufrido una enorme tragedia, enormes pérdidas y que lo que nos demanda a los ciudadanos es estar a la altura de lo que ellos merecen”.
Por ello, ha defendido la necesidad de “trabajar en una reconstrucción física, pero también moral”. “Y el mejor ejemplo nos sirve hoy la Constitución, ese diálogo, ese entendimiento que tuvieron los españoles lo debemos tener y con especial énfasis en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.
