El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha instado este miércoles a “dejar de lado el ruido y la crispación” y a “trabajar todos juntos para afrontar los retos que vienen” en 2026. Entre las prioridades que ha citado se encuentran una financiación “justa” para la Comunitat Valenciana, “aplicar rigor técnico y científico al problema del agua” y que la vivienda pase a ser tratada como una “cuestión de Estado”.
Este mensaje de Fin de Año, el primero que pronuncia como jefe del Consell tras la renuncia de Carlos Mazón, lo ha ofrecido desde la sede del Consejo Regulador de la D.O Utiel-Requena, en el municipio de Utiel. Ha comenzado su intervención recordando a las víctimas y damnificados por la dana, a quienes ha reiterado el compromiso de la Generalitat “con hechos y recursos” para que la recuperación “sea completa”. “Estoy decidido a que ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva, y para ello hablaré y colaboraré con todas las administraciones públicas, sean del color político que sean”.
Ha explicado que ha elegido Utiel para este mensaje porque “aquí se vio lo peor de la dana, pero también lo mejor de nuestra gente”, subrayando la capacidad de la Comunitat Valenciana “de levantarse, trabajar unida y no rendirse nunca”. Ha asegurado que la reconstrucción avanza y ha pedido la implicación de todas las administraciones “desde la lealtad y el sentido común, para que las obras en cauces y barrancos sean una realidad de una vez por todas”.
Durante su alocución, en la que ha alternado valenciano y castellano, Pérez Llorca ha reiterado su compromiso de “trabajar por los valencianos y las valencianas” con el objetivo de “escuchar todas las voces de nuestra sociedad y trabajar por los intereses de cada una de ellas”.
Ha incidido en que la Comunitat Valenciana “abrió un nuevo tiempo político hace más de dos años, un tiempo de cambio en que se ha vuelto a trabajar por la convivencia entre todos y no para confrontar o imponer una ideología”. A su juicio, “la polarización de nuestras vidas no es sostenible. No lo puede ser. Entre todos tenemos que colaborar a rebajar el tono. A escucharnos más. Yo me comprometo a hacerlo y espero que todos trabajemos para que se pueda conseguir”.
En esta misma línea, ha defendido “la convivencia en una sociedad como la valenciana, que siempre rechazará cualquier tipo de violencia venga de donde venga” y ha recordado a las cuatro mujeres asesinadas en 2025 en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas, “una realidad dolorosa que tenemos que conseguir erradicar entre todos”.
Mejorar la vida de las personas
Pérez Llorca ha puesto en valor la apuesta del Consell por la estabilidad institucional “para consolidar iniciativas, fortalecer proyectos y cultivar la confianza de los ciudadanos”, convencido de que así “siga avanzando para mejorar la vida de las personas”.
Entre las medidas ya en marcha ha citado la rebaja fiscal para las rentas bajas y medias, el refuerzo del empleo y la inversión, la disminución de las listas de espera en sanidad y dependencia, la libertad educativa y la gratuidad de la escolarización de cero a tres años.
“Podemos hacer más para ayudar a nuestras familias y que el esfuerzo tenga recompensa”, ha afirmado el president, que ha destacado que “por primera vez, los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas de primero no tendrán que pagar su matrícula”.
También ha aludido a iniciativas como el Plan Vive, orientado al desarrollo de miles de viviendas de protección pública, y a la rebaja de impuestos en la compra de inmuebles. Ha reclamado al Gobierno de España que se incorpore a este programa y reduzca el IVA en la adquisición de vivienda “porque esto no lo podemos hacer solos”.
El jefe del Consell ha remarcado que “la estabilidad institucional conseguida gracias al pacto de Les Corts nos ha permitido sacar adelante iniciativas que están impulsando nuestra economía”, si bien ha insistido en que es imprescindible mantener la unidad para encarar los desafíos del próximo año.
En este sentido, ha defendido que “siempre valdrá la pena trabajar por el diálogo y el consenso sobre asuntos básicos como nuestra financiación, que hay que reivindicar desde la unidad, porque los servicios sociales de alicantinos, castelloneneses y valencianos no se pueden truncar”. Igualmente, ha reclamado “aplicar rigor técnico y científico al problema del agua” ya que, ha recalcado, “nuestros regantes necesitan una solución técnica -que no política-, asequible y efectiva”.
Apoyo a los sectores tradicionales
El president ha abogado por “continuar defendiendo la competitividad, la innovación de nuestros sectores tradicionales como el calzado, el juguete, el textil, el cerámico y, por supuesto, el turismo, libre de una tasa confiscatoria”, además de reforzar el respaldo a “nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, castigados por normativas alejadas de la realidad social de nuestra tierra” porque “son los primeros protectores del territorio y merecen mucho más”.
“Tenemos motivos para seguir en esta dirección, los números grandes van mejor, pero los pequeños, los de la cesta de la compra, lo que se hacen para llegar a fin de mes, pueden y tienen que mejorar más aún”, ha subrayado, destacando la simplificación administrativa, la necesidad de fortalecer los servicios públicos, premiar el esfuerzo de los universitarios y garantizar el derecho constitucional a la vivienda “tras demasiados años sin hacer nada porque no puede ser un lujo para nuestros jóvenes”.
Para concluir, ha compartido “un deseo que dependerá del cumplimiento de un propósito”. Ha reiterado que el propósito es “escuchar todas las voces de nuestra sociedad y trabajar para los intereses de cada una de ellas” y ha expresado su aspiración de “conseguir que sintáis que al frente del gobierno de todos los valencianos tenéis un presidente que está cerca de todos sin excepción”.