Política

López (Comuns) aspira a relanzar el espacio estatal de las izquierdas en el primer trimestre de 2026

Candela López (Comuns) prepara para inicios de 2026 un proyecto estatal para unir a las izquierdas y reclama a Sánchez relanzar la legislatura.

4 minutos

La coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, en una entrevista de Europa Press EUROPA PRESS

La coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, en una entrevista de Europa Press EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

La coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, ha explicado que su organización trabaja con la vista puesta en poder presentar, durante el primer trimestre de 2026, una propuesta política que permita “relanzar el espacio de las izquierdas” en el ámbito estatal.

En una entrevista en Europa Press, ha defendido que su partido es una fuerza “imprescindible para hacer que la unidad sea efectiva” y ha subrayado que su objetivo es extender este esquema de cooperación entre partidos y formaciones situadas a la izquierda del PSOE también a las distintas comunidades autónomas.

“Llevamos tiempo trabajando las diferentes fuerzas políticas que ahora mismo conforman el grupo plurinacional [Sumar], pero desde los Comuns estamos hablando con todas las fuerzas políticas de las izquierdas”, ha señalado, reivindicando el diálogo abierto con el conjunto del espectro progresista.

Según ha detallado, la idea es poder registrar en un plazo máximo de tres meses un proyecto que evidencie una capacidad real de acuerdo entre organizaciones: “Queremos demostrar a la ciudadanía que las izquierdas son capaces de entendernos, de estar a la altura del momento político que vivimos y que estamos a la altura para poder dar respuestas a los problemas reales de la gente”.

El rol de Yolanda Díaz en el espacio de Sumar

Al ser preguntada por la vicepresidenta segunda y referente de Sumar en las últimas generales, Yolanda Díaz, López ha destacado que ha desempeñado una labor “imprescindible” a la hora de pilotar este espacio político, que se ha plasmado, ha recordado, en medidas concretas como la reforma laboral o el incremento del salario mínimo interprofesional.

Ha recalcado que Díaz continúa siendo una figura de liderazgo destacada dentro de la confluencia de las izquierdas, aunque ha evitado pronunciarse sobre qué papel concreto debería asumir en esta nueva fase de reconfiguración del espacio: “Ha de decidir cuál es el papel que quiere tener en esta nueva etapa. Para nosotros es una decisión personal que ella debe tomar”.

Exigencia a Sánchez para relanzar la legislatura

En relación con el clima político en el Congreso tras los últimos casos de supuesta corrupción y de acoso sexual que afectan al PSOE, López ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé un giro a la legislatura mediante “cambios de políticas y cambios de personas”. Aunque no ha querido señalar públicamente qué ministros deberían salir del Ejecutivo, ha insistido en que una de las prioridades debe ser avanzar en la garantía efectiva del derecho a la vivienda.

Ha recordado que esta iniciativa ya fue planteada semanas atrás por Sumar sin éxito, pero ha insistido en que no la consideran una propuesta agotada y que debe materializarse: “Confiamos en que el Partido Socialista, en este caso el presidente Sánchez, tenga claro que el inmovilismo que está aplicando y esa bunkerización de no querer entender lo que está pasando a su alrededor no funciona y que debe moverse”.

Medidas sin pasar por el Congreso

Cuestionada por la estrategia del Gobierno de impulsar determinadas medidas que no requieran el aval del Congreso, López ha advertido de que no puede convertirse en “una excusa para continuar negociando con la mayoría parlamentaria” que sustenta al Ejecutivo, en alusión a los socios que hicieron posible la investidura de Sánchez.

“El diálogo y el acuerdo es la vía para seguir haciendo avanzar al país y por nosotros las voces de estas fuerzas plurinacionales son imprescindibles para seguir tejiendo estas alianzas”, ha defendido, reclamando que se prioricen políticas en materia de vivienda y nuevas subidas del SMI para reforzar la percepción ciudadana de que el actual Gobierno “merece la pena”.

“Ya no vale solo decir que vendrá la derecha y la extrema derecha a gobernar”, ha sintetizado. Ha puesto como ejemplo la necesidad de prorrogar el límite al precio de los alquileres que vence en 2026, de impulsar mejoras en salud óptica y bucodental, y de actuar con firmeza frente a los casos de corrupción y de acoso sexual.

En esta línea, ha exigido la máxima transparencia, esclarecer todos los hechos y reaccionar con determinación. Ha recordado el paquete de medidas anticorrupción presentado por Sumar: “El presidente Sánchez avaló la mayoría de ellas, pero ahora lo que necesitamos es que se apliquen y se hagan realidad y que realmente den sus resultados”.

Relación con Junts y financiación para Catalunya

Sobre la ruptura anunciada por Junts con el Gobierno central, López ha emplazado a la formación a aclarar si está “a favor de los intereses de los catalanes, o en contra, como ha demostrado últimamente con sus posicionamientos”, aludiendo a su voto contrario al techo de gasto.

Interpelada sobre la posibilidad de que Junts se oponga al acuerdo que se negocie para una financiación singular de Catalunya, ha advertido de que desde los Comuns ejercerán “toda la presión” posible para evitarlo, y ha remarcado que su voluntad es seguir colaborando con el partido de Carles Puigdemont a lo largo de la legislatura.

Asimismo, ha recordado a Junts que la aprobación de la Ley de Amnistía se ha logrado con el actual Ejecutivo: “Junts debería tener muy claro quién ha defendido los intereses de los catalanes, quién ha defendido también acabar con esa anomalía democrática, y ha sido ese gobierno progresista”.