El ministro Óscar López, encargado de la Transformación Digital y de la Función Pública, ha expresado este lunes que, a pesar de la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), es imprescindible mantener el rumbo gubernamental para implementar políticas sociales y prevenir un posible gobierno de coalición con Vox, que describió como la ‘ultraderecha’.
‘Lo que no puedo justificar es que pueda llegar a este país un Gobierno que, por cierto, sería con la ultraderecha’ comentó López, aludiendo a una potencial alianza con el PP de Alberto Núñez Feijóo durante un evento organizado por Europa Press.
El ministro destacó que, aunque no se hayan aprobado los PGE en esta legislatura y se estén utilizando los presupuestos extendidos del periodo anterior, es vital continuar con las políticas actuales, como el incremento de las pensiones, el salario mínimo y la lucha contra el cambio climático. ‘Si es para seguir subiendo las pensiones, para seguir subiendo el salario mínimo, si es para seguir combatiendo el cambio climático, se debe’, recalcó.
López también mencionó que están esforzándose por sacar adelante los PGE de 2026, aunque reconoció que no es una tarea sencilla. Además, enfatizó su compromiso de agotar la legislatura, descartando la posibilidad de una disolución anticipada del parlamento. ‘Solo hay dos formas de que termine una legislatura. Una es de un presidente de Gobierno firme en la disolución de la Cámara y convoque elecciones. Por si alguno tenía dudas, no va a pasar’, afirmó.
En relación con la votación reciente sobre la reducción de la jornada laboral, que no prosperó debido a la oposición de PP, Vox y Junts, López negó que el ala socialista abandonara a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una medida que ella lideraba, asegurando que el Gobierno trabaja unido en la promulgación de leyes.
