El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña "se está discutiendo", aunque ha remarcado que "no es momento de alimentar polémicas". Sus palabras llegan tras las críticas del presidente de ERC, Oriol Junqueras, por la gestión de la red ferroviaria después del accidente ocurrido en Gelida (Barcelona).
En este contexto, Junqueras cargó este miércoles contra "la no inversión y la dejadez del Estado" en Rodalies y exigió el traspaso íntegro del servicio a Cataluña, después de que se paralizara toda la circulación de la red a raíz del siniestro en el que perdió la vida un maquinista. Paralelamente, Junts per Catalunya ha reclamado la comparecencia "urgente" del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Parlamento para que ofrezca explicaciones sobre lo sucedido en Rodalies.
Ante estas manifestaciones, López ha admitido en una entrevista en "Telecinco" que este traspaso de competencias "se están discutiendo", pero ha insistido en que "ahora mismo no es tiempo de alimentar polémicas", sino de centrarse en el apoyo a las víctimas y en garantizar la máxima claridad informativa.
El ministro ha recordado además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció el lunes y dejó "dos ideas muy claras encima de la mesa". En primer lugar, "el apoyo máximo, absoluto y permanente a las víctimas y a sus familiares", y en segundo lugar, un compromiso de "transparencia absoluta".
"Por supuesto, reiterar la solidaridad y las condolencias y, como dijo el presidente del Gobierno, vamos a estar con las víctimas ahora y siempre, acompañándolas", ha subrayado López, aludiendo tanto al accidente ferroviario de Gelida como a la tragedia registrada en Adamuz, donde han muerto 43 personas.
Óscar Puente como referencia de transparencia
En este escenario, el ministro ha señalado la actuación del titular de Transportes, Óscar Puente, como ejemplo de una política de "transparencia absoluta". "Eso es lo que está haciendo el ministro, compareciendo permanentemente para aclarar todas las dudas que son posibles de aclarar y para que la opinión pública tenga toda la información", ha indicado.
López ha resaltado también que Puente atendió a los medios en distintos momentos de la jornada, incluida una comparecencia final al término del día, en la que respondió "todas las preguntas que se le quisieron hacer". "Para evitar futuros problemas hay que saber lo que ha pasado, y creo que el Gobierno está siendo absolutamente transparente", ha remachado.
Relación con el PP y cooperación institucional
López ha puesto en valor la coordinación entre administraciones tras los siniestros, destacando la colaboración y el contacto constante con la Junta de Andalucía tras lo ocurrido en Adamuz.
No obstante, el responsable de Función Pública ha reconocido que ya se ha escuchado "alguna primera declaración entrando ya en la polémica" por parte del Partido Popular, aunque ha preferido quedarse con "el tono de respeto a las víctimas" y con la cooperación institucional.
Cuestionado por la reunión entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que se canceló tras la tragedia, López ha indicado que no le consta que haya, por ahora, una nueva fecha fijada para ese encuentro.