El presidente de la Región de Murcia, el dirigente del PP Fernando López Miras, ha responsabilizado a Vox de los retrasos en la “posible” constitución de gobiernos en Extremadura y Aragón, al considerar que los actuales bloqueos obedecen a “intereses” partidistas y a una estrategia para aguantar hasta que finalice el ciclo electoral, y no a una cuestión de “principios”.
“No es verdad lo que dicen, no es verdad que estos son sus principios y que, si quieren, habrá gobierno. No es cierto y no se lo cree nadie”, ha manifestado López Miras, censurando que “no hay gobierno porque no interesa hasta que no termine el ciclo electoral”, una postura que, en su opinión, “no es responsabilidad” ni supone “pensar en las personas”.
Durante un coloquio organizado por “SigloXXI”, el jefe del Ejecutivo murciano ha citado la situación de Aragón como ejemplo y ha puesto en duda que pueda cerrarse un acuerdo de gobierno antes de las elecciones de Castilla y León. “¿Habrá gobierno antes? Todos ustedes saben que no”, ha indicado.
“La verdad muchas veces se dice con hechos, no con palabras. Y la verdad se dice gestionando y tomando decisiones, no en los mítines”, ha remarcado.
En esta línea, López Miras ha reiterado que la relación entre PP y Vox debe basarse en la “responsabilidad” y en el diálogo, avisando de que “negociar no es imponer”. “Cuando alguien plantea condiciones de 'si quieres las tomas y si no las dejas', demuestra que no tiene intención de llegar a acuerdos”, ha señalado.
También ha rechazado que el PP deba abrir la puerta a la entrada de Vox en los ejecutivos autonómicos como fórmula para que la formación de Abascal se “desgaste” políticamente. “Nosotros no estamos pensando en desgastar a nadie, estamos pensando en gobernar para los ciudadanos”, ha asegurado.
Gobiernos estables y prioridad al interés general
En este contexto, López Miras ha incidido en que la ciudadanía reclama gobiernos “estables” y ha alertado de que condicionar la formación de ejecutivos a cálculos electorales no es “responsable”. “Cuando hablamos de gobiernos hablamos de sanidad, de educación, de dependencia, no hablamos de políticos”, ha recalcado.
Asimismo, ha defendido que el Partido Popular actúa “pensando únicamente en el interés general” y ha remarcado que su partido ha sido el más votado en las últimas citas con las urnas. “Es el partido que mejor sabe convivir con la situación política actual”, ha apuntado.
Finalmente, López Miras ha sostenido que los gobiernos en solitario “siempre son mejores”, aunque ha admitido que la decisión última corresponde a los votantes. “Los partidos políticos tenemos que dar respuesta a la voluntad mayoritaria de la sociedad”, ha concluido.