La ADE avisa a Sánchez: la regularización de migrantes tensionará aún más los consulados

La Asociación de Diplomáticos Españoles alerta a Sánchez de la sobrecarga crítica en consulados ante la Ley de Memoria y la regularización de migrantes.

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares Carlos Luján - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha remitido una nueva carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le advierte de la “situación alarmante” que atraviesa el Servicio Exterior, especialmente por la falta de personal en la red consular, y del efecto que tendrá la reciente regularización de migrantes sobre una estructura ya desbordada.

En esta misiva, la segunda que dirigen al jefe del Ejecutivo tras la enviada a finales de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, los diplomáticos recuerdan que, dada la relevancia que el propio presidente otorga a la política exterior, “estará interesado” en que tanto el Ministerio de Exteriores como el conjunto del Servicio Exterior “ejecuten sus directrices y contribuyan a alcanzar los objetivos asignados”. No obstante, insisten en que “la situación es alarmante”.

La ADE vuelve a poner el foco en “el estado de la red consular, ya infradotada cuando a principio de siglo había un millón de españoles en el extranjero y, ahora, gravemente insuficiente al tener que atender a tres millones, sin incremento de recursos”.

Impacto de la Ley de Memoria Democrática y de la regularización

En relación con la carga de trabajo, la asociación recalca la complejidad de tramitar las 2,4 millones de solicitudes de nacionalidad recibidas al amparo de la Ley de Memoria Democrática y advierte de que “la sobrecarga de trabajo” crecerá “muy próximamente” con el proceso de regularización de inmigrantes, ya que “generará solicitudes de reagrupación familiar de sus cónyuges e hijos, que también tramita la red consular”.

“El volumen de trabajo aumenta considerablemente y sin cesar, generando amplia insatisfacción e incomprensión entre los colectivos usuarios de estos servicios, que reclaman sus derechos”, recalca la ADE, mayoritaria entre los profesionales de la Carrera Diplomática.

La asociación denuncia igualmente que “muchas embajadas tampoco ven cubiertas sus necesidades mínimas de personal” y que, en lo relativo a “los bienes inmuebles, numerosos edificios se encuentran en un lamentable estado de deterioro, tras años sin las inversiones imprescindibles para su conservación, que se han ido postergando por falta de presupuesto”, hasta el punto de constituir “un riesgo” para trabajadores y usuarios.

Según la ADE, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación “padece de una acuciante falta de personal, con direcciones y subdirecciones generales muy infradotadas a pesar de ser relevantes para la seguridad del país”, justo cuando “el mundo se encuentra en un escenario geopolítico complejo, con profundas transformaciones”, que exige “quizá más que nunca” reforzar “nuestra política exterior para defender nuestros valores e intereses”.

Reforma pendiente del Reglamento de la Carrera Diplomática

En otro bloque de la carta, la ADE recuerda a Sánchez que, pese a que en la contestación a su primer escrito el jefe de gabinete de la Presidencia les instó a abordar la cuestión de la vigencia del Reglamento de la Carrera Diplomática, de 1955 y con “elementos franquistas”, con el subsecretario de Exteriores, Xavier Martí, este no ha atendido sus peticiones.

“Se negó incluso a proporcionarnos el proyecto de reglamento” cuya tramitación administrativa urgente fue autorizada por el Consejo de Ministros el 15 de noviembre de 2022, indica la asociación, que solicita al presidente que ordene facilitarles dicho texto.

En el tramo final de la carta, la ADE asegura a Sánchez que “la gran mayoría de los diplomáticos españoles” están “profundamente preocupados con el anómalo funcionamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, anquilosado y disfuncional, que no está respondiendo a las necesidades de los ciudadanos españoles ni a las exigencias de nuestro tiempo”.

Por este motivo, concluyen confiando en que su exposición sobre “la gravedad de la situación” contribuya a que “se puedan tomar cuanto antes las oportunas medidas para corregirla”.