Los españoles, más inquietos por conflictos y desinformación que la media europea, pero entre los más optimistas

España lidera la preocupación por conflictos y riesgos digitales en la UE, pero se sitúa entre los países más optimistas sobre el futuro personal.

3 minutos

La bandera de España y de la Unión Europea ondean en la Sede de la SEPI.  Eduardo Parra - Europa Press

La bandera de España y de la Unión Europea ondean en la Sede de la SEPI. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Los españoles se declaran más inquietos que la media de la Unión Europea ante los conflictos internacionales cercanos al territorio comunitario y ante los riesgos del entorno digital, como el discurso de odio o las amenazas a la libertad de expresión. Al mismo tiempo, figuran entre los ciudadanos con mayor optimismo personal de toda la UE, según el último Eurobarómetro difundido por el Parlamento Europeo.

En detalle, un 84% de la población española reconoce estar preocupada por los conflictos y guerras en las inmediaciones de las fronteras europeas, doce puntos por encima del promedio comunitario, situado en el 72%. Además, un 80% muestra inquietud por el terrorismo, frente al 67% registrado en el conjunto de la Unión.

Esta mayor sensibilidad se traslada también al ámbito digital, donde España presenta algunos de los porcentajes de preocupación más elevados de la UE. Un 82% se declara muy preocupado por el discurso de odio, 14 puntos más que la media europea, y un 85% teme las amenazas a la libertad de expresión, casi 20 puntos por encima del promedio comunitario.

El sondeo, realizado en otoño del año pasado con la participación de más de 26.000 personas, revela, sin embargo, que los españoles mantienen una notable confianza en su esfera privada. Un 81% afirma ser optimista respecto a su futuro personal y al de su familia, por encima de la media europea (76%) y muy por delante de la percepción que tienen sobre el futuro del mundo, de la propia Unión Europea o de España.

Educación e investigación frente a defensa y seguridad

España continúa siendo el único Estado miembro que sitúa la educación y la investigación como el principal ámbito en el que la Unión debería concentrar sus esfuerzos para reforzar su posición internacional. La mayoría de los europeos, en países como Lituania, Dinamarca o Alemania, consideran en cambio que la prioridad debe ser la defensa y la seguridad.

En concreto, un 40% de los ciudadanos de la UE cree que la seguridad y la defensa son las cuestiones esenciales en las que el bloque debería centrarse para fortalecer su papel global, frente a la opinión de los españoles, entre los que solo un 27% sitúa esta materia como el reto más importante para la Unión.

En el caso de España, un 43% de los encuestados señala que la educación y la investigación deberían ser la prioridad para los Veintisiete, una visión que solo comparte el 25% de los europeos.

Donde sí coinciden españoles y resto de europeos es en colocar como segunda prioridad para la UE la competitividad, la economía y la industria. También hay coincidencia al otorgar una posición relevante a la independencia energética, la gestión de recursos y las infraestructuras.

Sanidad pública como gran demanda al Parlamento Europeo

Al ser preguntados por los temas que el Parlamento Europeo debería abordar con mayor urgencia, la sanidad pública destaca de forma especial en España: un 56% de los participantes la menciona, trece puntos más que en la encuesta anterior y muy por encima de la media comunitaria, que se sitúa en el 32%.

Los españoles superan igualmente la media europea en cuestiones como el apoyo a la economía y la creación de empleo (50% frente al 35%) o la lucha contra la pobreza y la exclusión social (30% frente al 28%).

La inflación, el encarecimiento de los precios y el coste de la vida continúa siendo una de las grandes preocupaciones tanto en España como en el resto de la UE, con un 42% de menciones entre los españoles y un 41% en el promedio europeo.

Las diferencias se hacen más visibles en defensa y seguridad europea: solo un 15% de los españoles considera que la Eurocámara debería tratar estas cuestiones con carácter prioritario —siete puntos menos que en el Eurobarómetro anterior—, frente al 34% de los europeos que sí lo estiman necesario.

Más protagonismo para la UE y apuesta por la unidad

El estudio constata además una amplia demanda de una Unión Europea más activa ante las crisis: un 79% de los ciudadanos en España opina que el papel del bloque en la protección frente a riesgos globales y amenazas a la seguridad debe ganar peso en el futuro.

El apoyo a una mayor cohesión entre los Estados miembro también es abrumador. Un 95% de los españoles considera que los países de la UE han de estar más unidos para hacer frente a los retos actuales.

En cuanto al Parlamento Europeo, un 77% de los españoles y un 59% de los europeos cree que la institución debería asumir un papel más relevante, aunque solo un 49% de españoles y europeos declara tener una buena imagen de la Eurocámara.

El respaldo aumenta cuando se pregunta por la Unión Europea en su conjunto y el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo. Tanto el 72% de los españoles como el 62% de los europeos en general considera que la pertenencia a la UE ha resultado beneficiosa para sus respectivos países.